El 20% de los abogados que ofrecen sus servicios de manera privada carecen de capacitación en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, estimó Edmundo Manuel Perusquía Cabañas, juez de ejecución en el Centro de Justicia Penal Federal en el estado.

“De los asuntos que hay en el Centro de Justicia Penal, un 80% son de los defensores públicos, 20% son defensores particulares y de éstos serían unos 15 abogados; dos, o tres sí son los que no se han capacitado; los demás están capacitados lo suficiente, para poder conducir una audiencia”, explicó.

Agregó que los abogados jóvenes son quienes más esfuerzo realizan para actualizarse.

Además confió que Querétaro si registra alto interés, de diferentes abogados, para asistir a los cursos de capacitación.

“(La falta de capacitación) provoca un atraso en la audiencia, sobre todo, una evidencia ante la persona que están patrocinando; especialmente en los abogados particulares, hay algunos que van sin preparación, ni siquiera de su caso, y tampoco conocen, un poco, a fondo el sistema, y tienen esos tropiezos”, agregó.

Asimismo, indicó que los delitos más comunes que se registran ante el centro de justicia penal federal en el estado son: robo de hidrocarburos, portación de armas de fuego y drogas.

En tanto, aseguró que 100% de los defensores de oficio se encuentran debidamente capacitados en materia penal, los cuatro abogados de oficio son los que llevan hasta el 80% de los casos; mientras que los abogados privados se encargan del 20% restante. Los privados suman alrededor de 15 y dos a tres de los litigantes, evidentemente, llegan sin capacitación.

“Cada quien maneja un promedio de 60, 70 asuntos, cada uno, sí es bastante… tienen en su escritorio unos 60 asuntos de diferentes cosas: de lo que va llegando, de lo que van tramitando, de lo que ya está en ejecución, que tienen que estar vigilando las condiciones, tal vez de internamiento de las personas, tal vez los beneficios que están afuera, cuando los citamos. Son muchas actividades”, comentó.

El también Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, remarcó que la capacitación es indispensable tanto para el caso como para la velocidad del mismo, de ahí que es necesario que todos los juristas se capaciten y que la mejor manera de hacerlo es a través de los diferentes colegios de abogados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS