Se encuentra usted aquí

Anuncian concurso de huapango

En San Joaquín se realizará la 48 edición del certamen de baile el 7 y 8 de abril
Huapango, bailarines, San Joaquín, Pueblo Mágico
El concurso nacional de baile tiene como objetivo fomentar y preservar ese ritmo musical y brindar un homenaje a las costumbres y tradiciones huastecas (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
31/03/2017
01:22
Redacción Querétaro
-A +A

La edición 48 del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco se llevará a cabo el 7 y 8 de abril en San Joaquín, con una asistencia esperada de 500 parejas de baile.

“Para ser un verdadero campeón, solo en San Joaquín”, dice el eslogan de la edición 2017 de este concurso músico-cultural, que se lleva a cabo en la Sierra Gorda del estado de Querétaro.

De acuerdo con la convocatoria, los tríos que amenizarán el concurso serán Genuinos de Hidalgo, Huapangueros Diferentes, Juglar, Los Reales de Colima, Los Hidalguenses y Cantores del Alba.

Como cada año, se espera la participación de unas 500 parejas de baile nacionales y extranjeras, quienes buscarán ganar alguno de los tres primeros lugares en las categorías Infantil, Juvenil y Adulto.

Adicionalmente, el domingo 9 de abril habrá un concurso especial de tríos, donde se calificará la destreza y técnica en la ejecución del violín huasteco.

El Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco constituye una tradición cultural en el estado de Querétaro, cuyo objetivo es fomentar y preservar ese ritmo musical y brindar un homenaje a las costumbres y tradiciones huastecas.

Al respecto, la senadora panista Sonia Rocha Acosta invitó a visitar San Joaquín durante las siguientes semanas, debido a que se tienen atractivos como la representación del Víacrucis en Semana Santa, su historia minera, sus fiestas de agosto con el pick nick más grande a nivel Latinoamérica y, por supuesto, el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, que es de gran importancia tanto como el evento de la Guelaguetza en Oaxaca”.

Dijo que la magia y cultura que envuelve a uno de los eventos de mayor importancia cultural no sólo en el estado de Querétaro sino a nivel nacional, es el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco que año con año en el mes de abril se lleva a cabo en el bello Pueblo Mágico de San Joaquín.

Este año tendrá lugar la edición número 48 de este importante Concurso Nacional de Baile Huapango Huasteco, en el cual participan más de 500 parejas en estilos: pequeños huapangueros, infantil, juvenil y adultos: “donde los mejores tríos huastecos interpretan sones como el caimán, el querreque, el fandanguito y, por supuesto, el queretano, y los bailadores ejecutan sobre la tarima sus mejores pasos representando con orgullo los estilos veracruzano, tamaulipeco, queretano, potosino, poblano e hidalguense”.

Son ya 48 años llenos de folclor y tradición, que han logrado posicionar a San Joaquín como la Catedral del Huapango: “es imprescindible compartirles que es un evento lleno de magia, de color, de sones huastecos que hacen vibrar nuestros corazones al escuchar sus versos y los za pateados de las parejas en la tarima, lo que me hace sentirme orgullosa de las tradiciones y esencias que compartimos todos los queretanos.

“Mi hogar ha sido la Sierra porque mi corazón se llena con ella, con su gente y sus tradiciones, por eso me llena de gran orgullo poder, a través del Senado de la República, dar difusión a este Concurso Nacional de Baile de Huapango y así apoyar las tradiciones que nos identifican como queretanos, que nos dan identidad y nos permiten compartir un poco de nuestra cultura, nuestras raíces y tradiciones”, dijo.

“A nuestros huapangueros les recuerdo que tienen en sus manos el gran orgullo de ser bailarines de huapango el cual deben de portar con pasión y compromiso pues “para ser un verdadero campeón sólo en San Joaquín”.

El municipio de San Joaquín fue nombrado Pueblo Mágico en septiembre de 2015 por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.

Antes de ser un sitio turístico, era considerado a principios del siglo XVII como un pueblo 100% minero, que en épocas prerrevolucionarias fueron explotadas por compañías extranjeras.

Además de sus resquicios mineros y sus zonas boscosas, uno de los atractivos más visitados en San Joaquín es la Gruta de Los Herrera, que se ubican en la comunidad del mismo nombre, en el kilómetro 30 de la carretera Vizarrón-San Joaquín, a sólo 5 minutos de la cabecera municipal.

Estas grutas fueron descubiertas apenas en los años setentas, sin embargo, son formaciones rocosas milenarias cuyas estalacticas y estalagmitas forman caprichosas figuras.

La profundidad de las grutas en algunas partes llega a ser hasta de 370 metros. Se observan figuras de animales, objetos y personajes; las salas del león, el cocodrilo, el paso de la selva, el imperio romano.

Otro atractivo es la zona arqueológica de Ranas, considerada un importante Centro Ceremonial, fue eregida y habitada en los años 600 y abandonada aproximadamente entre 900 y 1,000 d.C. En el siglo XVI fue ocupada por los chichimecas hasta la colonización española. Redacción

Comentarios