11 centros de salud operan en malas condiciones: Seseq

En la actual administración se han entregado 16 nuevas instalaciones
Noticias de Querétaro
FOTO: Especial
29/03/2018
03:31
Alma Córdova
-A +A

La Secretaría de Salud del Estado (Seseq) tiene identificados 11 centros de salud que operan en malas condiciones, principalmente en cuestiones de infraestructura, dio a conocer el titular de la dependencia, Alfredo Gobera Farro.

El funcionario estatal estuvo en San Juan del Río donde supervisó el avance de un centro de salud en la comunidad de La Valla.

El funcionario mencionó que han estado entregando diversas obras de infraestructura en los municipios de la entidad.

Destacó que, durante esta administración estatal, han entregado 16 nuevos centros de salud, en tanto que han rehabilitado el 90% establecimientos de este tipo.

Al respecto dijo que se trata de acciones que no se habían realizado en alguna otra administración. Puntualizó que la creación de nuevos centros corresponde a una política generada para poder llevar servicios de salud con mayor calidad a los habitantes de la entidad, y por lo tanto se pretende continuar con este tipo de acciones.

“Estos 16 centros, lo que nosotros hemos hecho es sustitución de centros de salud de 30 o 40 años que ya requerían de atención y rehabilitación para poder operar… hemos rehabilitado el 90% de los centros de salud, tal vez nos hagan falta 11 centros”, indicó.

En ese sentido dijo que los 11 centros de salud tienen diversas necesidades, de las cuales la infraestructura es la principal y por lo tanto se requiere de inversiones importantes; entre las obras que se requieren están las obras de infraestructura hidráulica, pintura y reparaciones mayores.

 

“Al iniciar esta administración nos encontramos con centros de salud que tenían lustros que no se les había hecho absolutamente nada, ni reparaciones o mantenimiento; muchos de ellos estaban descuidados y abandonados”, indicó.

El secretario de Salud dijo que en el caso de San Juan del Río tienen identificadas diversas zonas donde es necesaria la intervención, sin embargo, dependen de los recursos destinados para poder atenderlos; uno de ellos es el centro de salud urbano, ubicado en el centro de la ciudad.

“Son rubros en lo que dependemos de validaciones, de llevar un proceso para poder dar respuesta a todas las necesidades”, precisó.

Alfredo Gobera recordó que la Seseq tuvo un presupuesto, para 2018, de aproximadamente 4 mil millones de pesos, en tanto que los recursos destinados a la rehabilitación dependen de las necesidades identificadas y conforme a eso se realiza la planificación.

Gobera Farro estuvo en San Juan del Río, en la comunidad de La Valla, donde se rehabilitó un centro de salud con una inversión de 16 millones de pesos; puntualizó que en esta localidad las obras tuvieron un tiempo de realización de seis meses. Aseguró que la secretaría trabajará para que se garanticen los servicios médicos, una vez que se concluyan con las obras, las cuales se encuentran al 90%.

Comentarios