Entrega IQT permisos a taxistas de 21 apps

Conductores recibieron 300 hologramas certificados
Instituto Queretano del Deporte, Querétaro, servicio de taxi privado, plataformas digitales de transporte ejecutivo
En el evento de entrega de permisos a taxistas estuvieron presentes Luis Bernardo Nava y Alejandro López Franco. (FOTOS: DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
19/10/2017
02:19
Alma Gómez
-A +A

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) entregó los primeros 300 permisos para prestar el servicio de taxi privado; los hologramas certificados por las autoridades se entregaron a conductores que forman parte de 21 plataformas digitales de transporte ejecutivo en Querétaro.

En el evento, Alejandro López Franco director del IQT, recordó que la convocatoria para regularizar este tipo de plataformas digitales inició en el mes de abril y señaló que con dichos permisos se garantiza la seguridad del usuario, pues le permite contar con toda la información y número de permiso de los conductores.

Artículo
El gobernador reiteró que el objetivo de reformar para dar cabida al servicio de taxi ejecutivo, es garantizar la seguridad de los usuarios y los choferes, a través de herramientas tecnológicas.
"En caso Uber no hay acoso, se aplica la ley": FDS"En caso Uber no hay acoso, se aplica la ley": FDS

En el evento se colocaron, de manera simbólica en las unidades, algunos de los hologramas con los que cada usuario podrá identificar que la unidad está debidamente registrada. Además, en cada vehículo se colocó el número de permiso expedido por el IQT.

“Los permisos que hoy se entregarán garantizan que las unidades, dueños y operadores son identificables; a todos se les exigió los mismos requisitos. Todas las aplicaciones tienen que permitirle al IQT acceder a sus bases de datos de usuarios y operadores”, explicó el director.

“Todas las aplicaciones tienen un seguimiento mediante GPS, los usuarios podrán identificar las unidades mediante un holograma, tiene bastantes controles de seguridad para evitar que sean falsificados, en la parte trasera de la unidad se ha colocado un número de permiso que coincide con el holograma”, comentó López Franco.

El director del IQT reiteró que con la entrega de los primeros permisos para conductores de taxis privados se cumple la promesa hecha por el gobernador Francisco Domínguez Servién, de ofrecer un sistema de transporte seguro, accesible e incluyente.

Con estas acciones, dijo López Franco, Querétaro se posiciona como un estado líder en el tema, pues no sólo se le dió apertura a la tecnología, sino que se creó todo un marco jurídico para regular este tipo de empresas de redes de transporte.

Por su parte, el jefe de la Oficina de la gubernatura, Luis Bernardo Nava, señaló que la transformación y modernización del transporte público en Querétaro no sólo se refiere a las rutas de transporte público, sino también incluye al servicio de taxis.

“No solamente teníamos que establecer las condiciones para realizar este tipo de transporte, sino evitar que transportistas den servicio de manera pirata. El proyecto de movilidad no son sólo los autobuses, sino debe actualizarse el servicio público, privado o particular, de esta manera ya abarcamos dos de los principales elementos del nuevo sistema de transporte, el Qrobus y este sistema de taxis privados”, comentó Nava.

Artículo
No hay amenazas de parte de las autoridades hacia conductores de la plataforma Uber, refirió el director del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco, quien mencionó que los choferes saben que operan en la ilegalidad.
‘Choferes saben que operan en la ilegalidad’: IQT‘Choferes saben que operan en la ilegalidad’: IQT

Entre los requisitos necesarios para recibir dichos permisos, los concesionarios tuvieron que acreditar una trayectoria como taxistas mínimo de 12 años y en ese tiempo no tener reportes negativos en el historial, residencia mínima de tres años en Queretaro, tener licencia de chofer vigente, aprobar un curso de conocimientos básicos, pasar un examen psicométrico, no tener antecedentes penales y realizar un exámen toxicológico para comprobar que están libres del consumo de drogas.

Comentarios