La comunidad migrante sigue sufriendo discriminación y es víctima de crímenes que van del robo hasta homicidios, afirmó María José Lazcano Vázquez Mellado, coordinadora del Centro Marista de Apoyo al Migrante.

Explicó que en días pasados asistió a un foro de migración en el Congreso local, en donde se presentó una iniciativa de ley para la cual tienen sugerencias, que le harán llegar el diputado independiente, Carlos Lázaro Sánchez.

La iniciativa, tal como se las mostraron, tiene puntos que se pueden revisar, dijo, pero lo valioso es que considera a transmigrantes, una base de registro, una oficina para su atención, perspectiva de género, y muy importante, los derechos humanos.

Indicó que hay asuntos que no parecen bien aterrizados, como por ejemplo el manejo de la oficina de atención a migrantes, pues se plantea que dependa de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

Sostuvo que se tiene que ver la cuestión presupuestal, pues otra opción es que sea responsabilidad de una instancia de gobierno diferente.

“A las personas a quienes más se les vulneran sus derechos son, por ejemplo, a los indígenas del mismo estado, que van de las zonas rurales a la ciudad, pero también a los migrantes internacionales que van de paso”, precisó.

Agregó que en la organización pueden recibir al día entre 15 y 25 migrantes, aunque depende de los puntos de control que se tienen en las inmediaciones del estado, la época del año e incluso el clima.

Apuntó que no hay un conteo oficial de los migrantes que transitan por Querétaro y los números más cercanos y veraces son los de las detenciones que lleva a cabo el Instituto Nacional de Migración (INM), aunque también es una cifra relativa, pues, puntualizó, no a todos los deportan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS