Se encuentra usted aquí

Construirán satélites espaciales

Empresa de alumnos de la UNAQ se encuentra en incubación, informan
UNAQ, Empresas, Incobadora, Estudiantes, Universidad, Sector Aeronáutico, Satélites, Pequeños satélites, Agencia Espacial Mexicana, Investigadores
Son tres proyectos para fabricar satélites de entre cinco y 10 centímetros, con tecnologías de propulsión de cohetes (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
17/11/2017
05:38
Alma Gómez
-A +A

La primera empresa para elaborar pequeños satélites, creada por estudiantes de la Universidad Aeronáutica de Querétaro se encuentra en proceso de incubación, señaló Federico Pérez Fuentes, secretario de Planeación y Vinculación de la UNAQ.

Artículo
“México ha demostrado que puede ser un país líder en lo aeronáutico": Francisco Javier Mendieta Jiménez, director General de la Agencia Espacial Mexicana
Realizan foro del sector espacialRealizan foro del sector espacial

Informó que están por terminar el proceso para constituirse como empresa mediante el asesoramiento de investigadores de la universidad, además de que es sólo uno de los tres proyectos financiados por la Agencia Espacial Mexicana para elaborar satélites de entre cinco y 10 centímetros, con tecnologías de propulsión de cohetes.

“Estudiantes que participan en uno de los tres proyectos de la agencia espacial tuvieron la idea de hacer su propia empresa, que la incubemos en la universidad y empiezan a desarrollar un pequeño satélite. Todo se va ligando como un círculo virtuoso, los estudiantes están en un programa educativo, participan en proyectos reales y ahora inician sus propias empresas para que se desarrolle tecnología mexicana en este campo”.

“La parte espacial se está desarrollando en México, pero en la UNAQ estamos muy empeñados en entrarle al tema, los estudiantes están colaborando en los proyectos para seguir aprendiendo, no es que ya tengamos mucho talento mexicano, apenas se está desarrollando”.

Artículo
“México ha demostrado que puede ser un país líder en lo aeronáutico": Francisco Javier Mendieta Jiménez, director General de la Agencia Espacial Mexicana
Realizan foro del sector espacialRealizan foro del sector espacial

Pérez Fuentes indicó que los tres proyectos para elaborar satélites en la UNAQ se trabajan desde hace un año y que en ellos participan aproximadamente diez profesores investigadores, quienes también involucran a sus alumnos.

Detalló que hasta ahora los alumnos de la UNAQ han formado tres empresas que ya tienen contratos para vender autopartes al sector aeroespacial, otros ocho proyectos se encuentran en incubación.

“En la UNAQ nuestra experiencia ha sido lanzar tres empresas de estudiantes que ya dieron de alta, ya empezaron a trabajar con herramentales, porque el reto es fabricar un componente que vaya instalado en el avión, pero traemos otros ocho proyectos de estudiantes que todavía no dan de alta su empresa, ya estamos con asesorías, son alrededor de 40 estudiantes que participan en incubación. Inician con contratos pequeños pero sí han logrado fabricar herramentales para las grandes empresas, están en esa búsqueda de encontrar compradores”.

Pérez Fuentes mencionó que la necesidad de tener en México proveedores de productos aeroespaciales es muy grande, pues las empresas que ya están instaladas en el país no tienen con quién adquirir componentes.

“Empresas grandes se han instalado en México para fabricar componentes aeronáuticos y no hay proveeduría mexicana que les pueda fabricar un componente, debemos apostarle a incubar empresas de estudiantes que fabriquen componentes para que puedan venderlos”, comentó.

Comentarios