Ofrecerá Canirac empleo a posibles deportados de EU

Los connacionales contarán con un espacio en el sector restaurantero
Compartir
FOTO: Archivo El Universal
15/02/2017
07:37
Lourdes Durán
-A +A

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se apunta para emplear a los migrantes queretanos que eventualmente podrían retornar de los Estados Unidos.

Juan José Reyes Garduño, vicepresidente de la Canirac en el estado, adelantó que el organismo empresarial trabaja en un proyecto para contar con espacios en el sector restaurantero, y de esta forma apoyar a los connacionales.

“Se está trabajando arduamente en mitigar el efecto que pudiera tener el hecho de que se regresen los migrantes; estamos viendo que podamos tener en el sector espacios para poder recibir a trabajar a algunas personas que pudieran regresar del otro lado”, sostuvo.

Reyes Garduño dijo que actualmente se está analizando el número de espacios que podrían abrirse, así como las capacitaciones que se brindarían a los interesados.

En relación con el primer aspecto, Reyes precisó que la cantidad de contrataciones se verá determinada por las condiciones que cada establecimiento pueda ofrecer, buscando que las mismas se equiparen a las de las personas que ya colaboran con el sector.

Al referirse al caso de las capacitaciones, el empresario acotó que las formaciones que se están implementando actualmente son muy efectivas para el servicio de los restaurantes, por lo que se buscaría replicarlas en el caso de los connacionales.

Los puestos que podrían ofertarse, de acuerdo con Reyes, abarcan prácticamente toda la plantilla laboral con que cuenta un restaurante, desde hostess hasta administrador, pasando por meseros, cocineros, cajeros y garroteros, entre otros.

Miles de mexicanos que viven en Estados Unidos temen ser deportados y separados de sus familias a consecuencia de las políticas migratorias del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Tras asumir el gobierno estadounidense, el mandatario dio a conocer diversas estrategias con las que se busca frenar la presencia de mirantes en los Estados Unidos; dentro de estas se encuentra la construcción de un muro fronterizo con México, el aumento de los agentes fronterizos y la deportación de migrantes a sus países de origen.

A nivel estatal el municipio de Huimilpan se ubica como uno de los principales expulsores de mano de obra a los Estados Unidos, aunque según Celia Durán alcaldesa de la demarcación, un retorno masivo representaría una afectación, toda vez que no se hay condiciones para ofrecerles trabajos o mejores condiciones de vida.

El gobernador Francisco Domínguez, dijo que no hay datos de queretanos deportados.

Compartir

Comentarios