Hace tres años, Laura Elvia Uribe Lara detectó la tala ilegal de árboles en la comunidad de Galindo y decidió denunciar el hecho, porque en esa zona convivían diversas especies de aves.

Con cámara fotográfica en mano, comenzó a documentar la presencia de los ejemplares existentes en esta localidad de San Juan del Río y emprendió así una enriquecedora actividad como ambientalista, siendo reconocida a nivel nacional por su observación a la flora y fauna de la región.

La semana pasada obtuvo el tercer lugar nacional del Programa Naturalista, que promueve la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y la Fundación Carlos Slim, reconocimiento que llega días antes de su cumpleaños número 54.

La labor que realiza requiere horas de observación y paciencia, pero asegura que captar en fotografías a las especies de la zona es de suma importancia para su conservación, ya que el material que obtiene lo envía a grupos de ambientalistas e instituciones del ramo, para que, posteriormente, realicen un estudio de campo y puedan detectar cualquier riesgo de extinción en los ejemplares hallados.

“Fue por esa tala clandestina que me acerqué a la zona y descubrí que en este espacio había temporadas de anidación de aves migratorias, me interesé en ellas y, como una camarita, comencé a fotografiarlas; entonces, las envíe a Semarnat y me piden que identifique las especies que existen, es en ese momento decidí a hacer un trabajo en serio y a apoyar de alguna manera en la conservación de las especies de aves”

Con el apoyo de su esposo, compró equipo fotográfico adecuado para captar con precisión las aves que permanecían por temporadas en Galindo, así como en zonas cercanas a presas y bordos de la región, y continuó enviando su material a la Semarnat, contribuyendo a la identificación de especies.

A partir de 2014, asumió la tarea de monitorear las aves existentes en presa Constitución 1917, para posteriormente ampliar su zona de trabajo.

También empezó a crecer el objetivo de la observación, ya que reptiles, insectos y cactáceas fueron captados en la cámara de Laura Elvia, para apoyar a las dependencias y asociaciones de ambientalistas en las labores de conservación de flora y fauna.

Pato mexicano, tórtola cola larga, papamoscas cardenalito, colibrí pico ancho y semillero de collar son algunas de las especias halladas por ella. La riqueza de fauna en territorio sanjuanense ha sorprendido a la ambientalista, quien considera que el municipio es un sitio de importancia en la reproducción de aves.

La mujer contó con el apoyo del Grupo Vasconcelos, institución formada por académicos que realizan investigaciones en varias áreas, entre estas, la ambiental; a través de la asociación, comenzó la difusión de las especies existentes en San Juan del Río.

Mas 2 mil especies de flora y fauna, ha observado Elvia en San Juan del Río y municipios aledaños, como Cadereyta y Ezequiel Montes. Cuenta con más de 40 mil fotografías de la labor que durante estos tres años ha realizado, contribuyendo al reconocimiento de la actividad migratoria de aves, su reproducción y hábitos, al igual que otros animales endémicos.

Para dar continuidad a su tarea, se sumó al grupo Naturalista, que promueve el conocimiento de la biodiversidad del país a través de fotografía que los ciudadanos envían.

A partir de su integración, también colaboró en trabajos de investigación emprendidos en otros puntos del país, como Cancún, Quintana Roo, en la observación de tortugas marinas y un estudio de la Contaminación Acústica en Zona Hotelera.

Laura Elvia Uribe cuenta con estudios de Derecho, su primera profesión, misma que ha aprovechado para participar, también, como asesora legal en la defensa del manglar Tajamar en Cancún, Quintana Roo.

Convencida de labor en favor de la naturaleza, Elvia concluyó una maestría en Ciencias Ambientales y esta cursando un doctorado en esta misma área, porque asegura que la preparación le dará mayores oportunidades de colaborar en la protección del medio ambiente.

Su ardua tarea le permitió ser reconocida y obtener este año el tercer lugar del Programa Naturalista, en la categoría de observadores; compitió junto con otros 8 mil observadores del país y fue la única mujer que obtuvo este galardón en esta edición.

Con tres años en esta actividad, Elvia asegura que en ocasiones es inevitable atentar contra los intereses de terceras personas para cuidar a la naturaleza, tal como ha ocurrido en Galindo, en donde se pretendió eliminar la flora del lugar por particulares, a pesar de ser un sitio esencial para la reproducción de las aves.

“Algunos amigos me recomiendan no intervenir de más, porque algunas personas tienen negocios, empresarios que buscan tierras para sus negocios, pero les digo que también existe el negocio ecológico, el turismo ecológico, llegas a tener problemas con algunas personas que no están de acuerdo en lo que haces, pero buscamos dar a conocer las riquezas naturales de San Juan, para que la gente se enamore y deje de atentar contra ellas”, aseguró.

Considera que la labor, tan simple pero metódica, de observar la naturaleza contribuye de manera determinante en la ubicación de ejemplares de flora y fauna para darlos a conocer y detectar, con el apoyo de expertos, a aquellas especies que estén en peligro o que se crean extintas.

Actualmente, Laura Elvia se encuentra realizando investigación de campo en varios estados de la República Mexicana, contribuyendo a la conservación de la naturaleza; pero su amor por las aves, su primer contacto con la labor ambientalista, permanece presente en sus miles de fotos que comparte en diversas exposiciones llevadas a cabo en la región.

Google News

TEMAS RELACIONADOS