En 23% ha disminuido los accidentes de tránsito en vías estatales, a un año del programa "Que en Querétaro no te Pase", así lo informó Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana.

La estrategia comenzó en diciembre de 2016 con el objetivo de generar conciencia vial y disminuir los accidentes de tránsito a través de cinco ejes rectores.

“A un año tenemos datos importantes, resultados positivos, de menor incidencia en cuanto a accidentes de tránsito, de daños, aun cuando se han presentado en fines de semana accidentes mortales, han disminuido en carreteras estatales 23%”, informó.

La estrategia incluye la participación de dependencias estatales, municipales, educativas y del ámbito privado para permear el mensaje de prevención a toda la población del estado.

El programa, que se presentó en el segundo semestre del año pasado, marca como objetivos específicos: disminuir el número de accidentes viales en el estado; fomentar actitudes, prácticas y conductas positivas en el manejo de vehículos de motor.

Además de fortalecer el trabajo interinstitucional en operativos policiales coordinados en materia de prevención de accidentes de tránsito; así como la alineación de manera transversal para la mejora de la infraestructura vial para evitar accidentes.

Explicó que, con la identificación de zonas de peligro o mayor incidencia de accidentes, están interviniendo la infraestructura, reconociendo que hay vialidades que constituyen un riesgo debido a su construcción o también por su geografía.

“Estamos trabajando con las áreas de infraestructura urbana de los municipios y del estado con la intención de que tengamos una reestructuración en los lugares o vías urbanas en donde haga falta señalética o sea necesario mejorar los caminos”, señaló el secretario de Seguridad.

Indicó que el programa tiene cinco ejes: marco normativo, que implica la transformación legal cuyo ámbito de aplicación recaiga en peatones, conductores, pasajeros y propietarios de vehículos automotores.

Esto se hizo con la reforma a la Ley de Tránsito, cuyos reglamentos están a días de publicarse, a través de un trabajo con los municipios; serán legislaciones homologadas con nuevas reglas de tránsito.

La nueva reglamentación implica medidas más estrictas para los conductores, quienes estarán alienados a un sistema de puntos que puede determinar la revocación de la licencia de conducir.

Otros ejes implican un modelo educativo con participación ciudadana para promover hábitos seguros y buenas prácticas de protección vial, la promoción de una cultura vial en el estado a través de la distribución de videos institucionales mediante plataformas y uso de redes sociales.

La aplicación de la ley que implica operativos como radar, carrusel y alcoholímetro, para garantizar que los conductores estén apegados a derecho.

El programa se hizo necesario por el aumento, a partir de 2010, de los accidentes de tránsito relacionados con diversas problemáticas derivadas de conductas imprudentes como el exceso de velocidad, la ingesta desmedida de alcohol o la falta de pericia del conductor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS