Vincula CMIC socios en sierra con la metrópoli

Buscan evitar afectación por recorte federal; piden no quitar recurso de obra pública
Sus ingresos propios no superan el 7% del presupuesto y tiene altos grados de marginación y pobreza
10/10/2016
01:00
Paulina Rosales
-A +A

Ante los recortes presupuestales y su repercusión en los municipios de la zona serrana de Querétaro, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) busca vincular a sus socios en dichas localidades (2%) hacia la zona metropolitana, en donde se concentra la mayoría de los contratos de obra pública, indicó Alejandra Vega Reyes, presidenta del organismo.

Luego de que se diera a conocer que los ayuntamientos de la Sierra Gorda del estado serían los más afectados por los recortes federales, en vista de que sus ingresos propios en algunos casos no sobrepasan el 7% de su presupuesto, Vega Reyes subrayó que la vinculación con la CMIC en la metrópoli es una forma de evitar la afectación en los socios.

Explicó que la zona conurbada de la entidad –que se conforma por Corregidora, El Marqués, Colón, San Juan del Río y Pedro Escobedo– es donde se concentran mayoritariamente las obras públicas para la CMIC.

En el caso de las localidades alejadas de la metrópoli, es el municipio de Jalpan de Serra en donde se trabajan estos proyectos.

Puntualizó que las obras que se realizan en la zona serrana –que incluye Pinal de Amoles, Arroyo Seco, San Joaquín y Landa de Matamoros– principalmente son servicios básicos, como drenaje, agua potable, electrificación y vialidades.

De acuerdo con la última actualización del Consejo Nacional de Población (Conapo) de los 18 municipios del estado, tres de los municipios de la sierra registran un alto grado de marginación y pobreza.

Pinal de Amoles es el primer lugar de pobreza en la entidad, ya que de una población de 27 mil 093 habitantes, 20.05% no cuenta con drenaje o escusado en su vivienda, 17.69% vive sin energía eléctrica y 36.60% vive sin agua entubada, a esto se le agrega que 5.68 % tiene piso de tierra.

En Landa de Matamoros, de la población registrada de 19 mil 929 personas, 10.49% no tiene drenaje en su vivienda, 4.07 % no cuenta con electrificación y 29.06% no cuentan con agua entubada.

Las cifras contrastan con los servicios de Corregidora y San Juan del Río, cuyo grado de marginación es muy bajo, según la Conapo.

Corregidora es la localidad con menor rezago de pobreza de acuerdo al Coneval, de una población de 143 mil 073 habitantes sólo 0.75% vive sin energía eléctrica, 7.95% sin agua entubada y 1.53% no tiene drenaje.

La diferencia entre Corregidora y Pinal de Amoles sobre la población sin drenaje es de 18.52% y en el caso de la electrificación de 16.94%.

En razón de esto, la CMIC hizo un llamado a las autoridades federales para recortar los sectores no productivos, pues la construcción es parte de la producción económica, al generar empleos en las localidades.

“Lo que nosotros tratamos de hacer es un llamado para que busquen cortar en sectores no productivos […] creemos que es importante que las autoridades federales analicen donde sería más conveniente hacer recortes, por ejemplo, partidos políticos, Cámara de Senadores, gasto corriente, para que no afecte tanto”, dijo.

 

Comentarios