#DíaInternacionalDeLaMujer / Sufrieron violencia 71.2% de las queretanas

Parejas sus principales agresores, revela Inegi
Noticias de Querétaro
Foto: Archivo El Universal
08/03/2018
05:41
Francisco Flores
-A +A

De las 770 mil de mujeres de 15 años y más que hay en el estado de Querétaro, 71.2% (548 mil) ha enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y precisó que esta entidad ocupa el quinto lugar en donde menos homicidios se registran contra personas del sexo femenino.

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra este día, precisó que 44.7% de las mujeres queretanas ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o lo largo de su relación y 61.2% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.

El Inegi señala que la violencia contra las mujeres no es un problema de índole personal o privado, sino social y “constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer”.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), 50 de cada 100 mujeres en Querétaro fueron víctimas de algún acto violento, principalmente de tipo emocional, sexual o discriminación en sus centros de trabajo. En el caso de la violencia emocional el perpetrador es principalmente la pareja o ex pareja última; mientras que la violencia sexual ha sido ejercida mayoritariamente por diversos agresores distintos a la pareja.

Las mujeres que se encuentran más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor son las mujeres jóvenes y de edades medias entre 18 y 39 años, particularmente entre aquellas que tenían 18 a 24 años, ya que 77 de cada 100 mujeres de esas edades en la entidad han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.

Baja tasa de homicidios

En Querétaro si bien en términos relativos la tasa bruta de homicidios de mujeres en 2016 fue de 1.8 por cada 100 mil mujeres, la mayor tasa registrada fue en 2013 de 2.3.

Durante 2016, ocho entidades registraron su tasa más alta de homicidios de mujeres de los últimos 27 años —Colima, Guerrero, Zacatecas, Morelos, Michoacán, Guanajuato, Tabasco y Ciudad de México— siendo las primeras cinco las que se ubican con los niveles más altos del país.

En el caso de otras entidades como Guanajuato, Tabasco y la Ciudad de México, si bien registraron las tasas más altas en 2016, estas se ubican por debajo de la media nacional (4.5).

En este contexto, en 2016 Querétaro se ubicó en la vigesimoctava posición con 1.8 homicidios por cada 100 mil mujeres, mientras que 11 entidades registran las tasas más altas de homicidios y se sitúan por encima de la media nacional (4.5 homicidios por cada 100 mil mujeres), entre ellas se ubican Colima, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua, Morelos, Baja California, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca y el Estado de México.

Comentarios