Francisco Domínguez: "El caso Alameda podría llegar a la Corte"

El gobierno del estado lleva a cabo desde el lunes una mesa de negociación con los comerciantes que estaban en la Alameda
Alameda, Querétaro, Comerciantes, SCJN, Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto,
Foto: Luis Sánchez
07/06/2017
03:49
Marittza Navarro
-A +A

El Gobierno del Estado llegará, si es necesario, hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el caso Alameda, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Mientras, hasta la noche de este martes, el secretario de gobierno, Juan Martín Granados Torres, lideraba la mesa de negociación con los vendedores ambulantes.

Domínguez reiteró que no permitirán que los ambulantes desalojados de La Alameda regresen, pese a que han sido favorecidos en reiteradas ocasiones por jueces de la causa.

La última resolución fue la orden de un juez para reinstalar a cerca de 100 comerciantes que ganaron un amparo en contra del municipio de Querétaro.

En entrevista con EL UNIVERSAL QUERÉTARO, el gobernador del estado recordó que este fallo también hace referencia a que regresen los comerciantes a La Alameda de la ciudad, sólo por un periodo de seis meses, por lo que tampoco resulta conveniente para los demandantes.

“Le pedí al secretario de Gobierno, estuvo sentado en la mesa del municipio, se reunió con esta organización porque nadie gana ahí. El fallo del juez es para seis meses, se tendrían que ir una vez que concluya ese periodo y perderían todo”, comentó.

Por ello, insistió en que se debe buscar otra salida. “Se tiene que encontrar algo, un juez determinó ganar-ganar pero en La Alameda no, si me tengo que ir con un amparo hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo voy a hacer, pero no se van a parar ahí”, dijo.

Para Domínguez Servién debe ser más importante el sentir de los ciudadanos, quienes en reiteradas ocasiones han externado que quieren que La Alameda permanezca como está ahora, libre de comercio.

No sólo la sociedad civil se ha pronunciado, también diversas organizaciones empresariales y de comerciantes establecidos han solicitado a la autoridad que no permita que los integrantes de la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto regresen al espacio de donde fueron retirados hace un año, dijo.

“He escuchado personalmente y a través de los medios de comunicación, a todos los que han alzado la voz de la sociedad, que es a la que me debo como gobernador y a la que se debe el presidente municipal, a que no regresen los ambulantes y no lo voy a permitir en ningún minuto”, aseguró el mandatario.

Las negociaciones con el gobierno estatal empezaron desde el lunes por la noche, a unas horas de que venza el plazo para que el municipio cumpla con la orden de reinstalación, de no hacerlo, incurriría en desacato de un mandato judicial; esto, siempre que no se llegue a un acuerdo.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no reportaron novedades sobre un posible acuerdo. “Estoy seguro que van a llegar a una buena negociación porque ya saben que ahora no nada más es el gobierno municipal, sino se suma el gobierno del estado y la siguiente es irme a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresó.

Sentenció que el gobierno estatal usará todos los recursos a su alcance para no dejar regresar a los ambulantes y si no hay acuerdos viables, convocará a los ciudadanos, aunque no dijo bajo qué esquemas o condiciones, para que se sumen a la defensa de ese sitio.

“Si no, haré una convocatoria de toda la ciudadanía que está pidiendo a gritos que no regresen y la ciudadanía nos va a respaldar y si tenemos que ir con el juez federal [lo haremos]... Habrá que ver porqué es el fallo a favor si la ciudadanía es la que manda … Espero que entiendan que es por el bien de las y los queretanos, son 270 ambulantes contra toda la ciudadanía”, concluyó.

Comentarios