Se encuentra usted aquí

Desertan de tomar caseta de Celaya

Tras ser convocados por redes sociales, transportistas se cansaron de esperar
FOTO: Archivo El Universal
07/01/2017
02:38
Gonzalo A. Flores y Paulina Rosales
-A +A

La orden para tomar la caseta de cuota de Celaya y permitir el paso libre de vehículos para continuar con las protestas por el alza del precio de la gasolina, nunca llegó. Hecho que contrarrestó con el cierre en la carretera federal 57, a la altura de San José Iturbide, Guanajuato, donde transportistas se concentraron por segunda vez en esta primera semana del año.

Cerca de ocho integrantes de un sindicato de transportistas, afiliado a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), esperaron por varias horas junto a las casetas de peaje el aviso con el que darían inicio al levantamiento de plumillas, como los que se presentaron desde el comienzo de 2017 en varias casetas y puntos del estado y el país, pero se cansaron de esperar y emprendieron el regreso.

Uno de los transportistas en el lugar, que prefirió omitir su nombre, aseguró al equipo de EL UNIVERSAL Querétaro, se hizo un llamado por medio de redes sociales, Facebook y Whatssapp, para reunirse en la Plaza Ensueño, en el cruce de la carretera a Celaya y la calle Prolongación Ignacio Zaragoza a partir de las 16:00 horas; sin embargo, antes de visitar la caseta, el punto de encuentro se mantenía vacío. El mensaje que circuló por redes sociales, refería que de ese lugar de reunión saldrían en contingente con rumbo a la caseta. No obstante, no hubo respuesta.

Por eso el siguiente punto a revisar por el equipo de esta casa editorial fue la caseta de cobro rumbo a Celaya, donde supuestamente se daría la manifestación social en el lugar, pero según contó uno de los transportistas presentes, esperaban la orden “de los jefes, pero todavía no salen de una junta con Conciliación (y Arbitraje), ¿quién sabe qué se traen?”, expresó.

El hombre, no mayor de 50 años, dijo que llevaba varias horas en espera del aviso, al igual que sus compañeros, con el que se detonaría la toma de la caseta, además de que se generaría la llegada de más transportistas. “Ahorita somos unos 10 los que estamos, aparte de que nos den la orden esperamos a más gente, así no podemos, mínimo se necesitan 25 personas para hacer el levantamiento de plumillas, por eso, mejor ya me voy. No tiene caso estar aquí parados, es como si no hiciéramos nada”.

Al igual que él, poco antes de las 17:00 horas, los demás transportistas que se encontraban en el lugar echaron a andar los motores de sus camiones y tomaron camino con rumbo a Querétaro. Ésta vez, la protesta se quedó en espera.

Retoma protesta por segunda ocasión en la semana. Mientras tanto, en la carretera federal 57, con dirección a Querétaro a la altura de San José Iturbide, casi 20 transportistas retomaron el cierre de la autopista para demostrar su rechazo ante el alza en el precio del combustible.

Medios de Guanajuato informaron que un grupo de transportistas se concentraron a medio día en este punto de la carretera, donde se mantuvieron por un lapso de cinco horas.

El bloqueo, según informaron, comenzó a las 9 de la mañana y después de las 2 de la tarde fue habilitado el paso en los cuatro carriles. Por su parte, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó vía telefónica a este diario que el reporte hacía referencia a una concentración en la carretera y no a un bloqueo.

Comentarios