En 12 días de operación del macro libramiento Apaseo-Palmillas se registró una afluencia de 34 mil 300 vehículos, de los cuales 60% fueron unidades de carga, de acuerdo con el reporte del 19 al 31 de mayo del Centro Querétaro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Esto significa que 20 mil 580 tráileres dejaron de circular por la carretera 57 México-Querétaro, en ambas direcciones.

Las estimaciones de las autoridades indican que, con la operación al 100% de la vialidad, circularán hasta 13 mil 200 vehículos todos los días, lo que equivale al 30% de la circulación que se registra en la carretera.

Los 34 mil 300 vehículos de los 12 días de mayo, equivalen a 2 mil 858 unidades diarias, es decir, apenas 21.7% de la meta.

Óscar Navarro Almaráz, secretario técnico del Centro de la SCT, informó que la empresa concesionaria Autovías se hizo cargo de las casetas de cobro desde el 26 de mayo, con tarifas que van desde los 37 hasta los 401 pesos.

El macro libramiento de Querétaro entró en funciones el 19 de mayo y, al 31 de mayo, hemos tenido un aforo de 34 mil 300 vehículos, de estos, 60% son transporte de carga, que ya no están transitando por la capital de Querétaro, por donde normalmente circulaban”, dijo.

La operación comenzó un día después de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró oficialmente la obra, que tardó más de tres años en ser construida por la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), que invirtió más de 5 mil 700 millones de pesos, dinero que recuperará con el peaje.

Por ahora, no se puede transitar el libramiento en su totalidad, pues sólo están en operación los dos entronques de sus extremos, uno en Palmillas y otro en Apaseo El Grande; los intermedios abrirán conforme la demanda vehicular.

Este año se plantea abrir cuatro entronques. El siguiente es el de Apaseo El Alto, que aún está en vías de construcción; por lo que los vehículos que van a puntos como Amealco, Corregidora, Huimilpan y Apaseo El Alto, aún están obligados a circular por la autopista 57.

Hay tarifas únicas para recorrer los 86 kilómetros del macro libramiento Constitución de 1917. Con IVA incluido, las motocicletas pagan 37 pesos; los autos compactos y pickup, 75 pesos; los autobuses (de 2,3 y 4 ejes), así como los camiones (de 2, 3 y 4 ejes), 166 pesos; camiones de 5 y 6 ejes, 260 pesos; camiones de 7, 8 y 9 ejes, 401 pesos; el eje excedente ligero paga 37 pesos, y el eje excedente de carga 83 pesos.

Las casetas cuentan con cobro en efectivo y la modalidad automática, para levantar las plumas con lectores de tarjetas de prepago o telepeaje electrónico (Tag), como IAVE o Viapass.

Google News

TEMAS RELACIONADOS