No habrá despidos ni desaparecerá el Servicio Nacional de Empleo (SNE) afirmó José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo en Querétaro; aclaró que hubo una retención de recursos que afectó la nómina de la dependencia, pero el asunto ya quedó resuelto.

Sin embargo, desde el mes de marzo la federación tiene pendientes de entregar 970 millones de pesos a las 32 entidades federativas, dinero que forma parte del presupuesto aprobado para 2017; la falta de estos recursos tiene detenidos varios programas como Bécate, Fomento al Autoempleo y Feria del Empleo.

“Quiero aclarar que nunca pasó por la mente de esta Secretaría el despedir gente, no fue ni la intención ni los planes de la dependencia, sino que se interrumpieron los presupuestos a nivel federal, la nómina de los 31 trabajadores es de 329 mil pesos”, explicó.

El SNE es un órgano de nivel federal que cuenta con la corresponsabilidad de las entidades de la República para la operación, y es la instancia encargada de la vinculación con las empresas, ferias de empleo y otros programas.

En el estado esa oficina opera con 57 colaboradores, de los cuales 31 dependen directamente de la federación; a estos trabajadores se les explicó de la retención del recurso que podría retrasar el pago correspondiente a la quincena del 1 al 15 de agosto.

“Nos dejaron de depositar, la retención de 970 millones de pesos a nivel nacional por parte de la SHCP es para atender las 167 oficinas del Servicio Estatal del Empleo en todo el país, que afectaría los programas, apoyos y nóminas de mil 300 trabajadores de las 32 entidades federativas”, agregó.

La retención de recursos provocó conflictos laborales en todo el país, por lo que la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) exigió a la Secretaría de Hacienda la entrega de los recursos, mismos que se retuvieron bajo distintos argumentos; ninguno con validez, afirmó Aguilera Rico.

Tras un posicionamiento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público liberó 200 de los 970 millones de pesos, a la espera de que a Querétaro lleguen entre 10 y 12 millones de pesos que están pendientes para la operación de programas de apoyo.

“Está garantizada la nómina que estarán cobrando de 1 de agosto al 31 de agosto y del 15 de agosto al 31 de diciembre para liberar dichas nóminas, no se despide a ningún trabajador… En Querétaro no pasó absolutamente nada, los trabajadores inclusive siguieron laborando, nosotros de manera personal acudimos con ellos para que nos esperaran a las negociaciones”, dijo.

Entre los argumentos para no entregar el dinero, comentó el funcionario, estuvo el proceso electoral que vivieron algunos estados de la República y hasta la falta de presupuesto, por lo que reconoció que causó extrañeza que de un momento a otro se liberara dinero que, según les dijeron, no tenían.

“Fue una retención del presupuesto, la Secretaría de Hacienda dijo ‘no hay dinero’, nosotros no estamos operando Bécate y Fomento al Autoempleo desde el mes de abril porque no nos han dado dinero”, precisó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS