El transporte público tendrá nuevos mecanismos de seguridad para garantizar la integridad de los choferes, y la eventual localización de quienes comentan un delito en contra de los trabajadores o las empresas del transporte público, informó Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC).

La noche del jueves se registró otro asalto a transporte de pasajeros, el chofer fue despojado de dinero y de la unidad en la colonia Valle de Santiago, y el camión fue encontrado en La Peña.

“El chofer fue sometido aparentemente por dos pasajeros, le quitaron una cantidad mínima de dinero, se reportó de inmediato se hizo la búsqueda, pero no fue posible localizar a los asaltantes”, comentó el funcionario.

Agregó que la semana pasada sostuvieron reunión con autoridades del Instituto Queretano del Transporte (IQT) para revisar diversos aspectos de la seguridad; como la operatividad de las cámaras de seguridad en las unidades y las medidas de comunicación entre choferes y autoridades.

“Tuvimos una reunión con un grupo de taxistas y transportistas la semana pasada, revisamos los esquemas de seguridad, estamos evaluando los operativos que realiza la policía municipal y estatal”, destacó.

Añadió que se revisa el esquema que usa cada unidad, incluso que policías suban como pasajeros a las unidades de transporte para realizar un monitoreo cercano. “Todo eso lo estamos revisando para mejorar la situación de los mismos transportistas”, dijo.

Consideró que la seguridad debe ser para los choferes del transporte público colectivo y de taxi, por lo cual algunos operadores se han sumado para continuar con la generación de propuestas que refuerce la seguridad también para los pasajeros.

Revisaron varias opciones y en la semana en curso tienen que establecer un mecanismo más efectivo, aseguró el secretario de Seguridad.

Asimismo, agregó que junto con el ITQ analizan cómo funcionará el esquema de las cámaras de vigilancia en los autobuses para hacer la conexión y los respectivos reportes a las autoridades de seguridad.

“Estamos afinando ese detalle [de las cámaras], estamos revisando que, para poder implementar un mecanismo de transporte y seguridad no solamente la videovigilancia a bordo sino todos los mecanismos y respaldo de la información”, precisó.

En tanto la SSC y las policías municipales aplican operativos de revisión en varios puntos, a fin de percibir conductas delictivas, pero también verificar que los transportistas trabajan en condiciones óptimas.

El trabajo de la corporación consiste en filtros de seguridad para, además, verificar que los choferes cumplan a cabalidad con el reglamento de tránsito, lo que a su vez permite detectar situaciones anómalas.

En junio pasado, dos taxistas fueron asesinados en la capital queretana, por lo cual el gobierno estatal implementó operativos de revisión de las unidades de transporte y los choferes.

Por último, el secretario de Seguridad Ciudadana, afirmó, en esa ocasión, que los operativos de revisión pretenden disuadir las conductas delictivas, pero también verificar que los transportistas trabajan en condiciones óptimas. Recordó que se detectaron tres casos en los que los conductores de unidades de transporte público estaban en estado de ebriedad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS