Pemex y gobierno contra huachicoleros

Acuerdan intercambiar información de robo de hidrocarburo
Pemex, Robo de combustible, Fiscal General, Seguridad Ciudadana, Personal Operativo, Autoridades
Autoridades del estado de Querétaro y Pemex se reunieron para buscar estrategias contra el robo de combustible (LUIS SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL)
05/09/2017
03:30
ALMA CÓRDOVA Y REDACCIÓN
-A +A

Con el fin de fortalecer las estrategias para combatir delitos vinculados al robo de hidrocarburos, ayer lunes el secretario de gobierno del estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres se reunió con directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Acompañado del secretario de Seguridad Ciudadana Juan Marcos Granados Torres y el Fiscal General del estado Alejandro Echeverría Cornejo, Juan Martín Granados informó que se acordó con Pemex intercambiar información en torno a las carpetas de investigación relacionadas con el hidrocarburo asegurado, detección de tomas clandestinas y de vehículos vinculados a dicha actividad ilícita.

Autoridades queretanas solicitaron a la empresa productiva del estado aumentar su personal operativo en algunas zonas de la entidad para dar seguimiento a todos los asuntos relacionados con el delito federal. Destacó la importancia de que exista coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, con el objetivo de tener una mejor y más eficiente respuesta, a fin de atacar de frente este delito que aqueja al Estado.

Continúa el robo

Una camioneta que transportaba contenedores de combustible, presuntamente robado, fue localizada en un terreno baldío del parque industrial Nuevo San Juan, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río (SSPM) la pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo no hubo detenidos por estos hechos.

De acuerdo con información de la corporación, el hallazgo ocurrió durante un recorrido de vigilancia que los elementos policiacos efectuaban en la calle Eje norte, en el parque industrial Nuevo San Juan, y observaron una camioneta blanca con placas para el estado de Tamaulipas, encontrada dentro de un lote baldío.

Posteriormente los elementos solicitaron apoyo para revisar la unidad marca Ford modelo 1997, la cual tenía contenedores con capacidad de almacenar mil litros, mismos que se encontraron llenos; se presume que este combustible se obtuvo de manera ilegal, además de no encontrar personas cerca del vehículo, así como alguna conexión a una toma clandestina.

Las autoridades no precisaron si la unidad tenía reporte de robo o era utilizada para llevar a cabo las acciones ilícitas, no obstante el vehículo fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, al ser la instancia competente para efectuar las indagatorias correspondientes.

La semana pasada, elementos de corporaciones de emergencia atendieron el incendio de una camioneta que transportaba combustible presuntamente robado, en la colonia Granjas Banthí, al oriente de San Juan del Río. Con dicho incidente se logro detectar una bodega donde se almacenaban vehículos y contenedores con combustible con las mismas características.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Arturo Calvario Ramírez, estimó que en el último año se han presentado cerca de cinco hechos en los que se incendian vehículos con combustible presuntamente robado y lo cual ocurre en zonas habitacionales o comunidades como La Llave, Santa Cruz Nieto y Loma Linda, entre otras.

Comentarios