Crecerá oferta educativa

Portada 30/07/2014 00:02 Actualizada 08:46

La carrera de Ingeniería Automotriz, la maestría en Administración Financiera, y un doctorado en Mecatrónica, avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), son las nuevas ofertas que tendrá la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), anunció el rector, Gilberto Herrera.

Además del Complejo Turístico Universitario en Tequisquiapan que preparará a nuevos licenciados en Gestión del Turismo Cultural y Natural, la UAQ iniciará una licenciatura, una maestría y doctorado en el Campus de San Juan del Río. Estas nuevas ofertas educativas, resaltó, ayudará a ampliar la oferta educativa de la propia institución.

“La universidad no sólo es docencia, es también investigación y es extensión. Estamos buscando en tener de alguna u otra manera presencia en todos los municipios del estado, con algún centro de investigación o con alguna opción educativa media superior”, dijo el rector.

Cabe recordar que al inicio del año el Consejo Universitario de la UAQ aprobó la creación de la Ingeniería Industrial y de Manufactura, que presentó la Facultad de Ingeniería. En esa oportunidad Erik Leonardo Huerta Manzanilla, docente de la unidad académica recién aprobada, resaltó que el sector de manufactura creció cinco veces más que la economía del país y en la región del bajío aumentó siete veces más que otros sectores.

Egresar a ingenieros plenamente productivos y con sentido humano formados en valores como la solidaridad, bien común y desarrollo sustentable, con competencia profesional en ciencias sociales y humanidades y en procesos de manufactura, fue el compromiso de los universitarios.

El consejo de la UAQ, en febrero, aprobó la creación de la maestría en Ética Aplicada y Bioética que presentó la Facultad de Derecho. Raúl Ruiz Carrizales, docente de esa unidad académica, expresó que la nueva opción educativa está diseñada como un programa laico y plural dirigido a especialistas en diversas disciplinas con tres ejes de formación.

Una inversión de 30 millones de pesos, para el crecimiento de la infraestructura de la UAQ, es la que ha realizado el alma mater en el primer semestre del año en el municipio sanjuanense y se estima que las obras reportan un avance de 40%.