Asegura el diputado local, presidente de la mesa directiva, Roberto Carlos Cabrera, que si bien se llevarán a cabo las mesas de trabajo para escuchar todas las voces respecto a los matrimonios igualitarios, en la votación no hay una garantía de que se pueda aprobar la reforma al Código Civil del estado, como exhortó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Luego de que la presidenta de la Comisión de la Familia, Leticia Mercado, señalara que estaría organizando mesas de trabajo a fin de que se aborde este tema, de la mano de los especialistas, el diputado comentó que esa sólo es la primera parte del trabajo, y que cualquier decisión que pueda ser aprobada en las comisiones tendrá que pasar al pleno, donde cada diputado expresará su punto de vista.

“La ley nos da una facultad muy importante como legisladores, que es precisamente entrar a la materia legislativa y que tiene que ver con el derecho de voz, nosotros podemos integrarnos a los trabajos de cada comisión. Nos veríamos en el pleno ya con nuestros criterios para votarla una vez más, ya de manera definitiva”, dijo.

Al cuestionarle si este es uno de los temas prioritarios para la actual legislatura, por ser un proceso judicial que se ha estado ordenando en diferentes estados, aseguró que todos los temas son importantes; sin embargo, por ser representantes populares, no se pueden expresar criterios personales a la hora de votar sobre cualquier tema, pues se tiene que considerar las opiniones de sus representados.

“Gente que estuvimos trabajando en colonias, calles, con las personas, pero yo no diría que hay un tema más importante que legislar. Entonces todo tema que entre a esta legislatura es un tema prioritario. Ningún diputado le puede entrar en términos personales o individuales a especular un tema a título personal, en un resultado que depende de una mayoría”, dijo.

Cabe recordar que en la CNDH realizó una recomendación general para todas las legislaturas locales, a fin de que se modifique el código civil y se permitan los matrimonios entre personas del mismo sexo, toda vez que la negativa que se ha presentado en todos los estados resulta violatorio de los derechos humanos; a lo que el diputado dijo que “seguramente”, se tomarán en cuenta estos antecedentes.

“Entiendo que hay un criterio de la corte que se ha estado haciendo valer, será materia de estudio de la Comisión en un primer término y el dictamen que deberá venir bien justificado y sustentado, incluso seguramente se va a tomar en cuenta este criterio, esta judialización de la ley pudiéramos llamarle, en materia de estado civil y el concepto de matrimonio”, dijo.

Asimismo, aseguró que aunque esta iniciativa pueda ser votada en sentido favorable, no se termina el trabajo en ese punto, puesto que alguna persona podría interponer un amparo, lo que llevaría a que sean las autoridades judiciales quienes atiendan el tema.

“Aun cuando acabe el trabajo legislativo, el proceso legislativo no termina con lo que digan los diputados, sino que el día de mañana, con lo que alguien con una atribución o una herramienta legal —como lo es las acciones de inconstitucionalidad de las leyes— pues vaya a judializar el trabajo de los legisladores”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS