El proyecto del nuevo Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue presentado oficialmente; el gobernador del estado, José Calzada, recibió para este fin la visita del director general del Instituto, José Antonio González Anaya.

El funcionario federal afirmó que se trata de la inversión más importante en los últimos 50 años para Querétaro, tras la construcción del Hospital General que se ubica en Zaragoza.

“Es un Hospital que gracias a la generosidad y al apoyo del gobierno del estado se donaron 5 hectáreas en esta zona de alto crecimiento; vamos a invertir más de mil millones de pesos en este Hospital. Es la mayor inversión hospitalaria que hace el IMSS en cerca de 40 o 50 años”.

José Calzada informó que se tendrá potencial para atender a una población de entre 800 mil y 1.2 millones de derechohabientes; aunque el Hospital está pensado para los 325 mil asegurados de la zona.

Sumará 260 camas censables, con las que se logrará rebasar el 100% de incremento en el número de camas al inicio de la administración.

“Este Hospital dará servicio de manera fundamental a la zona metropolitana, al municipio de Querétaro, Corregidora y El Marqués, va a poder dar servicio entre 800 mil y 1.2 personas que tienen estos derechos consagrados en nuestra normatividad, durante años el servicio tuvo gran presión”.

El gobernador recordó que en 1964 comenzó a funcionar en actual Hospital con 48 camas y 25 mil derechohabientes, por lo que hoy el sistema está rebasado por el crecimiento poblacional que ha sido consecuencia del desarrollo económico e industrial de Querétaro.

“En 1964 se construyó con 48 camas, 25 mil derechohabientes para un estado que tenía 350 mil habitantes; si el estado creció 5.5% su economía, la capacidad del seguro social creció 2% por año al tener 352, es decir un desfase de más de 3% por año”.

“Afortunadamente esa es historia del pasado, la contaremos como anécdota dentro de un par de meses cuando este Hospital esté construido (…) gracias a quienes dan salud y vida en el estado mexicano”.

No se definió la fecha de arranque de obra, pero se prevé sea en este mismo año. Una vez iniciada, estará lista en un lapso de 18 a 24 meses. La inversión será superior a los mil millones de pesos, expuso en entrevista el director general del Seguro Social.

“… un Hospital con tecnología de punta (…) casi duplicamos la capacidad del Seguro Social en camas, son más de mil millones de pesos y se espera que culmine más o menos entre 18 y 24 meses; toda la inversión completa es de más de mil millones de pesos con equipo”.

De forma preliminar se informó que se contará con: área de auxiliares de diagnóstico y tratamiento, gobierno, enseñanza, servicios generales, consulta, hospitalización y Unidad de Medicina Ambulatoria (UMA).

También, el funcionario, expuso que una de las líneas en que trabaja el Instituto es en el abasto de medicamento, así como incrementar la calidad en el servicio; a su decir, durante la actual administración estatal las quejas han disminuido 30%.

Las quejas son presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dijo que el IMSS recibe 500 mil pacientes diarios a nivel nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS