Los entes gubernamentales son los primeros obligados en abonar a un ejercicio transparente de la función pública, y por ende de sus gastos; con ello se evitará que la corrupción e impunidad proliferen.

Así lo afirmó el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, quien expuso que la impunidad es un cáncer que lastima a la sociedad; de ahí que los gobiernos deben ser responsables en el manejo de los recursos públicos y del servicio responsable hacia la sociedad.

El gobernador participó de la clausura de la 53 Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores, acto que tuvo lugar en Querétaro desde el pasado miércoles y hasta ayer; ahí se concentró a quienes encabezan los órganos internos de control de las 32 entidades federativas.

“El trabajo que ustedes llevan a cabo es muy importante, da certeza, certidumbre, transparencia, se reduce o se elimina lo que es la impunidad, que es el principal cáncer que lastima la confianza de la gente y, por supuesto, que nos lleva a escenarios donde prolifera la corrupción”, dijo el gobernador.

Resaltó la labor de estos funcionarios públicos y afirmó que al detectar irregulares en una administración se debe de actuar de manera oportuna, pues “el no castigo a los culpables hace que crezca la corrupción, o que se dé la corrupción”.

En este marco hizo alusión a la propuesta que recientemente presentó el presidente Enrique Peña Nieto, para trabajar en mejorar las condiciones sociales, de seguridad y económicas del país; y relacionó el trabajo de los contralores con este tema.

“La aplicación de la ley tiene que ver con el actuar de los funcionarios, con el castigo a las personas que se alejan de las normas, (su actuar) genera un daño no sólo con respecto a la utilización de los recursos públicos, sino también a la omisión de sus facultades para imponer la ley y el orden”.

Calzada Rovirosa también habló de la necesidad de fortalecer a las instituciones, a fin de que permitan la estabilidad social, así como la participación activa de ciudadanos que debe fomentarse por el servicio público.

“Es el hecho de que consideremos que el tema de mi amigo, vecino, de mi comunidad es tema mío, no podemos caer en egoísmos en que únicamente estemos buscando el bien propio (…) son dos grandes tareas que tenemos los mexicanos enfrente, y la mejor forma de lograrlos es cada quien haciendo lo que nos corresponde por pequeña que sea esa responsabilidad”.

Agregó que “el progreso tiene que ver con el crecimiento económico, darles universidades a nuestros jóvenes, salud a nuestras familias; oportunidades para madres que son jefas de familia, para jóvenes que quieren trabajar; eso es progreso”.

Gana Contraloría Social. En la reunión se premió a la Contraloría Social 2014, en donde, por tercer año consecutivo, Querétaro fue el ganador.

Juan Gorráez Enrrile, secretario de la Contraloría en el estado y coordinador Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, informó que el Comité de Sabino Chico de Jalpan de Serra, recibió este reconocimiento.

“La Contraloría Social es un instrumento ideal para la consolidación de nuestra democracia”, dijo Calzada.

Google News