Tres vagones y dos locomotoras de la empresa Ferromex se descarrilaron en la comunidad de San Nicolás, municipio de Tequisquiapan, a consecuencia de manipulación en el cambio de vías por parte de personas que intentaron sustraer mercancías de los vagones.

Los tripulantes de las locomotoras resultaron con lesiones menores tras el descarrilamiento y fueron atendidos por paramédicos de Cruz Roja del municipio de San Juan del Río, quienes posteriormente los trasladaron a un centro hospitalario.

El incidente ocurrió a las 8 de la noche del lunes, en el kilómetro 211 de las vías férreas donde precisamente se encuentra el cambio de vía y que suele ser empleado para frenar el tren y cometer los hurtos, confirmaron a EL UNIVERSAL Querétaro representantes de la empresa ferroviaria.

Efectivos del séptimo regimiento mecanizado, policías municipales de Tequisquiapan y personal de seguridad y vigilancia de Ferromex acudieron al lugar del incidente.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno estatal, proporcionadodos a este diario, del 1 de enero al 26 de septiembre de este año en la entidad se han cometido 79 robos a vagones de tren.

La dependencia detalló que en ese periodo se han frustrado 17 atracos, 25 personas involucradas han sido detenidas y asegurados 15 vehículos empleados para el traslado de mercancía robada.

Dio a conocer además que en cinco municipios es donde se comete con mayor recurrencia este delito: Querétaro, San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués y Tequisquiapan, en ese orden.

El lunes, por lo menos 80 vagones eran remolcados por las dos locomotoras cuando fueron manipuladas las puntas del cambio de vía en la localidad de Tequisquiapan para provocar el frenado estrepitoso.

Es mediante el cierre del sistema de angulares o la manipulación de cambios de vía como los grupos dedicados al robo logran frenar las locomotoras a su paso por territorio queretano.

Con esta medida, los ladrones intentaban subir a los contenedores para sustraer artículos y trasladarlos en camionetas por un camino vecinal que conduce hacia la localidad de Cerritos, ubicada también en el municipio de Tequisquiapan.

Según declaraciones de personal de Ferromex, al momento de llegar al lugar de los hechos ya no se encontraba persona alguna, sin embargo, expertos de la empresa corroboraron el cambio intencional de vías.

Los vagones iban cargados en su mayoría de chatarra industrial.

Las labores de levantamiento de los vagones iniciaron a las 8 de la mañana del martes, con la participación de 60 trabajadores de Ferromex y operadores de cinco grúas encargadas de las maniobras.

Se prevé que la circulación por las vías férreas se encuentre cerrada por más de 26 horas, a consecuencia de la volcadura de las máquinas.

Inédito. Está es la primera ocasión en que se provoca un accidente de esta magnitud en la región debido a un intento de robo al tren.

La última vez en que ocurrió un descarrilamiento en la entidad fue hace 10 años, en la comunidad de Loma Linda en San Juan del Río, sin embargo aquella ocasión se trató de un error en la operatividad del tren.

Tres décadas atrás también ocurrió un accidente en la comunidad de Cazadero del mismo municipio, pero en aquella ocasión el descarrilamiento fue de un tren de pasajeros.

En aquel incidente fallecieron cerca de 50 personas, de acuerdo con los registros de esa época.

Por las vías férreas circula diariamente un promedio de 10 trenes de Ferromex, informaron empleados de la empresa.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, maíz, azúcar, así como aparatos electrónicos y cerveza son los artículos que son robados en mayor cantidad y con mayor frecuencia de los vagones.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca Ortiz, ha señalado que Ferromex no ha coadyuvado lo suficiente para disminuir el número de robos a sus trenes y que tampoco han acudido a las reuniones de seguridad celebradas entre las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal).

En julio pasado, EL UNIVERSAL Querétaro documentó el registro de 67 casos de hurto; es decir, en dos meses ha habido 12 robos más. En ese reporte el municipio de San Juan del Río encabezaba la lista con 30 incidentes, mientras que en Querétaro se reportaron 26 en el mismo periodo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS