Francisco Domínguez, candidato a la gubernatura del estado por el Partido Acción Nacional (PAN), expuso ante grupos ambientalistas su plan de trabajo en este rubro.

Se comprometió a trabajar en crear políticas en favor del medio ambiente, poniendo especial cuidado en el tema del agua, el desarrollo de la Sierra Gorda, la creación de basureros regionales y trabajar por que haya más áreas protegidas. Anunció la instauración de la Secretaría del Medio Ambiente.

Advirtió sobre la necesidad de redensificar la ciudad, para contener y ordenar el crecimiento de Querétaro, recuperando y aprovechando espacios urbanos del gobierno que se encuentran inutilizados.

“Vemos colonias, barrios y comunidades donde está lleno de terreno. Si aprovechamos lo que ya está aprobado, por quien lo haya aprobado, cabríamos el día de hoy 3 millones de queretanas y queretanos”.

Insistió en la importancia de conservar la flora y la fauna de la zona serrana, al mismo tiempo de generar acciones que exploten el potencial que tiene esa región con proyectos más sólidos en ecoturismo que beneficie a los mismos habitantes.

De la misma manera habló sobre la importancia de reciclar el agua y reutilizarla a través de plantas de tratamiento de aguas residuales, declarando que al momento sólo funciona la planta de San Pedro Mártir, ubicada en la zona conurbada del municipio de Querétaro.

“Si lográramos llegar a la Norma 003 de la Comisión Nacional del Agua (CNA), si recicláramos, iríamos a parques, jardines a depositar esa agua que funciona. Es más, esa agua está aprobada para siembra cultivos de tallo largo; maíz, sorgo, avena, trigo. En Querétaro no hay captación de agua”, dijo el candidato panista.

Por la dignidad del agua

Propuso además realizar un programa de rebordería y la construcción de al menos una presa durante su periodo de gobierno. Asimismo recordó el compromiso que hizo frente a los vecinos de Hércules, para trabajar en la limpieza y dignificación del río Querétaro.

“Me he comprometido a que el río tenga dignidad, no nada más en la parte central de la capital, sino también desde el nacimiento de El Marqués, con un tratamiento que caiga a Hércules, y de la Sierrita hasta Santa María Magdalena antes de caerle a Corregidora”, aseguró.

El también senador con licencia aseguró que, de llegar al gobierno del estado, crearía la Secretaría del Medio Ambiente, que estaría formada por verdaderos especialistas en la materia.

Finalmente, el postulante a la gubernatura de Querétaro mencionó que otro de sus proyectos será la construcción de basureros regionales. “Voy a proponer de la mano de ustedes, en mesas de trabajo, cómo tendremos que ir con estos tiraderos municipales, que además tiene recursos el gobierno federal para estos fines”, aseguró el abanderado del partido blanquiazul.

Por otra parte, la reconocida ambientalista Paty Ruiz Corso, directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, pidió impulsar proyectos de desarrollo turístico incluyente y sustentable, que beneficie a los habitantes de la zona serrana.

Del mismo modo, Ruiz Corso instó al candidato Francisco Domínguez Servién a tomar en cuenta la voz de los que luchan por preservar los recursos naturales de nuestro planeta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS