La gira que sostuvo el gobernador José Calzada Rovirosa por el estado de California, en Estados Unidos, derivó en un primer compromiso de inversión por 100 millones de dólares.

Así lo confirmó en entrevista el mandatario, quien dijo no poder dar mayores detalles por ahora, sólo que se generarán 500 empleos para ingenieros; la inversión podrá anunciarse oficialmente en el primer semestre de este año.

“Algo muy importante de este viaje es que logramos atraer 100 millones de dólares de inversión y 500 empleos para ingenieros; hay empresas que se dedican al desarrollo de nuevos productos y de innovación que nos garantizan 500 nuevas plazas laborales”.

Existen otras firmas interesadas en invertir su capital en la entidad, las decisiones se estarían tomando en un corto plazo, para poder hacer los anuncios oficiales.

“Hay otras empresas con las cualesplaticamos y que podrían estar anunciando en los próximos días nuevas inversiones”.

José Calzada dijo que fueron seis directivos de empresas de los sectores automotriz y aeronáutico con los que se reunieron; además de visitar dos universidades. Calificó este viaje como positivo para el estado.

“La verdad es que fue una gira de trabajo muy provechosa para Querétaro, pues tuvimos la oportunidad de reunirnos con seis empresas y dos universidades. Empresas del sector aeronáutico, del sector automotriz y el académico, que es muy importante para nosotros”.

Una de las universidades que visitó fue la de Chapman, que está interesada en abrir un campus en México, siendo en Querétaro una opción.

Con el antecedente del apoyo que se dio a la Universidad de Arkansas, las posibilidades de que sea Querétaro el estado elegido son muy altas, para ello, en siguientes meses los directivos de la institución visitarán el estado para seguir con las negociaciones.

El gobernador dijo que la iniciativa privada estaría donando algún terreno, y así potenciar las posibilidades de llegada de esta institución.

“En Los Ángeles, el rector de la universidad está muy interesado en instalar un campus en Querétaro, es una universidad privada, yo les dí las garantías de que aquí se podían ubicar inversionistas privados que pudieran auspiciar la llegada de esta institución”, explicó Calzada Rovirosa.

“Incluso hay empresarios queretanos que estarían dispuestos a donar el terreno y otros a construir la universidad en conjunto con las autoridades de Estados Unidos; es especialista por lo menos en tres grandes campos: tecnologías de la información, cinematografía y biotecnología”.

Se quiere que sea una universidad acreditable, es decir, que los estudios que se hagan en México o en Estados Unidos de esta institución, sean válidos en ambos países.

Expuso que en el exterior, Querétaro ya cuenta con un nombre y prestigio, principalmente en el sector aeronáutico; esto permitirá impulsar a la entidad como un polo de desarrollo del sector aeroespacial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS