Anuario 2016. La ciudad de Querétaro, inmersa en la transformación

Con la nueva administración experimenta cambios en rubros como movilidad e imagen urbana; hay voces a favor y en contra
FOTO: César Gómez
26/12/2016
02:47
Marittza Navarro
-A +A

 

El año que concluye fue de decisiones. Con los primeros tres meses sujetos al presupuesto de los antecesores, en la capital aplicaron (y continúan en transición) una serie de políticas públicas que, con voces a favor y en contra, están cambiando la dinámica de la ciudad. Una de esas medidas se relaciona con la seguridad pública; como promesa de campaña el alcalde panista, Marcos Aguilar Vega, comprometió aumentar el número de policías para abarcar más territorio municipal.

Aunque la meta es llegar a mil 500, no se podrá cumplir en este trienio con lo que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que estipula que lo ideal es tener 289 elementos por cada 100 mil habitantes; es decir, la capital requiere al menos 2 mil 500 elementos.

En este mes, el edil tomó protesta a la primera generación de policías formada en esta administración, un total de 65 que acortan la meta.

En julio, en el marco de la celebración del XVII aniversario de la creación de la Guardia Municipal, se puso en marcha la modernización y ampliación (en la primera etapa) del Centro de Comunicación y Monitoreo (CECOM) que generó un costo de 3 millones 166 mil pesos.

Con esto se logrará aumentar en 35% la capacidad de atención a los ciudadanos que solicitan apoyo a la línea 066; la modernización también implicó la adquisición de 70 nuevas cámaras de videovigilancia que sustituyeron las que se estaban descompuestas.

También se anunció en el último bimestre de año, una inversión por 84 millones de pesos para instalar arcos de seguridad y aumentar la red de cámaras de videovigilancia en zonas como Santa Rosa Jáuregui.

En equipo, se adquirieron 34 camionetas pick up y 15 motocicletas con una inversión total de 18 millones 726 mil pesos, además de 10 vehículos eléctricos especializados para el Centro Histórico por 3 millones 70 mil pesos.

Ahorros y despidos

Con el arranque del año, la Secretaría de Administración desglosó un proyecto de austeridad, que requirió, entre otras medidas, el despido de más de 700 colaboradores del gobierno; el objetivo es recortar un total de mil.

Durante los tres años de administración municipal de Querétaro —refiere la proyección— serán 235 millones de pesos de ahorro; esto se logrará con una estrategia de limitaciones presupuestales en donde solo se gastará lo necesario, sin ningún exceso en cuanto gasto corriente; en tres años se reducirá la estructura organizacional en 8.9% que se adhiere a la eliminación de gastos materiales que resultan innecesarias.

Venden camioneta blindada

Tema polémico desde antes de la toma de posesión del cargo de Marcos Aguilar, la camioneta blindada que compró la pasada administración, días antes de terminar su periodo, finalmente se vendió el 1 de febrero.

El nombre del comprador no se reveló en atención a la ley de acceso a la información gubernamental, pero se sabe que se vendió con todo y el sobreprecio de un millón de pesos.

El precio de venta final fue de 2 millones 955 mil pesos; con ese dinero, y un adicional, se compraron 10 patrullas eléctricas, que por sus condiciones, no pueden operar de noche o con lluvia. Los vehículos están destinados exclusivamente al patrullaje del Centro Histórico.

El Lienzo Charro

Otro de los temas que heredó el gobierno municipal actual, fue la construcción del Lienzo Charro; obra que los constructores retrasaron y que incluso requirió de una investigación especial la Auditoría Municipal de Fiscalización.

Se encontró en la obra: daño a la Hacienda Municipal irregularidades en la programación, presupuestación y ejecución de la obra; el Lienzo se pondría a la venta por 200 millones de pesos para destinar ese dinero en obras de infraestructura para Santa Rosa Jáuregui, pero un daño estructural lo ha impedido.

Reencarpetado

En las primeras semanas del año también se dio cuenta del programa de reencarpetado para el que se contrató a la empresa Agacel, mediante un proceso de licitación, con un pago de 45 millones de pesos que incluyó el pago de la maquinaria, los trabajadores y una garantía sobre el asfalto de 30 meses.

A la par, el programa de bacheo reporta, hasta el momento, la atención de 61 mil 134 baches con un total de 5 mil 370 metros cuadrados de mezcla asfáltica cubriendo las necesidades de las siete delegaciones, además, en septiembre, se contrataron siete cuadrillas más con inversión de 4 millones para reforzar el programa.

Visión a futuro

A través del Instituto Municipal de Planeación (Implan) se dará forma al proyecto Q 500, visión de desarrollo para los siguientes 25 años, y que se plantea en el marco del aniversario 500 de la Fundación de la ciudad de Santiago de Querétaro.

El presidente de la capital, Marcos Aguilar Vega, explicó que se trata de un plan de desarrollo urbano que concentre todas las vertientes para dar rumbo y orden a una ciudad que tiene el potencial de ser de clase mundial. “Q 500 es un proyecto que estaremos anunciando próximamente, que establecerá la creación de un plan a 25 años (…) que tengamos con claridad el rumbo que, en materia de ordenamiento desarrollo urbano, y todo lo que implique desarrollo para nuestra ciudad esté establecido en un documento en el que se involucre la sociedad”.

Limpieza urbana

La Secretaría de Movilidad implementó el programa de limpieza urbana para retirar todo el mobiliario que obstruye la vía pública o que, en el caso del Centro Histórico, no cumple con los lineamientos estipulados en los reglamentos.

El programa implica retirar objetos publicitarios no autorizados que obstruyan la vía pública o que dañen la imagen urbana, además de retirar botes, sillas u otros objetos que son usados para “apartar” lugares de estacionamiento en las calles; al cierre del año se recogieron más de 22 mil toneladas en las siete delegaciones.

De imagen urbana, se comenzó la revisión de permisos de anuncios espectaculares. Un total de 140 anuncios espectaculares fueron retirados por no contar con ninguna autorización de las autoridades. Al comienzo de la administración había 647 anuncios espectaculares, de los cuales 400 estaban en condiciones irregular, una parte de ellos por no contar con el refrendo para funcionar y 207 porque no tenían ningún trámite iniciado ante el municipio.

Niños en situación de calle

Dentro del DIF Municipal también se presentó la estrategia “No les des, apóyalos” que tiene por objetivo reducir la presencia de niños en situación de la calle y canalizarlos a las instituciones para garantizar que serán escolarizados y se alimentarán sanamente. La campaña está enfocada en pedir a ciudadanos “a que no le den dinero” a niños que están en los cruceros sino canalizar ese apoyo a través de las instituciones.

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, explicó que un estudio universitario concluyó que esa dádiva condena a las personas a permanecer en esa condición.

El estudio fue realizado por integrantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Social de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que indica que en 91 cruceros de la ciudad existen 886 personas en situación de calle; de ellos, 332 son menores de edad. Los ingresos totales al mes se calculan en 2 millones de pesos.

En el transcurso del año el Centro de Día Jädi fue reabierto y en él se atienden a menores de 14 años, que son alimentados gratuitamente y trasladados a sus escuelas en el turno vespertino.

Querétaro Ciudad Digital

Una de las estrategias fue la digitalización de los reportes, consultas y trámites ciudadanos; la aplicación “Querétaro Ciudad Digital” obtuvo en noviembre el reconocimiento de la revista InnovationWeek, que la ubicó “entre las más innovadoras del ámbito público”. La aplicación permite realizar reportes ciudadanos sobre diferentes categorías: basura, alumbrado público, papeleras llenas, baches, coladeras dañadas, mobiliario obstruyendo la vía pública y semáforos fuera de servicio.

Cuenta además con dos botones de emergencia: el Botón SOS que envía información encriptada, al sistema de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), por lo que el personal de la corporación acude al lugar donde fue realizado el reporte. Y uno más que también envía información encriptada al sistema de la corporación policiaca, en donde el personal de la dependencia llama al número registrado para conocer detalles de la emergencia y atender de acuerdo al incidente. La plataforma está disponible para los sistemas IOS y Android.

Escoba de platino

Este año se logró un ahorro de 5 millones de pesos, aproximadamente, en el pago de luz que se paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la generación de energía alternativa; se trata del reconocimiento que se otorga en el marco de la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente celebrado en Madrid, España.

Se trata del quinto reconocimiento consecutivo que logra el municipio de Querétaro, de la edición bianual que se celebra para reconocer los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos.

Central Park y sus incumplimientos

En julio, al menos 17 establecimientos y dos torres ejecutivas de Central Park fueron clausurados por la falta de licencia de funcionamiento y adeudos del impuesto predial; el área de finanzas confirmó una deuda de cerca de 8 millones de pesos de impuesto predial, lo que —de acuerdo con la Ley de Ingresos— les impide renovar las licencias de funcionamiento.

Esa deuda fue liquidada en los días posteriores, sin embargo, los desarrolladores del complejo mantienen una deuda de 30 millones de pesos por concepto de traslado de dominio.

Economía

Este año cerrará con inversión superior a los 19 mil millones de pesos; entre las empresas más destacadas que llegan a la entidad municipal están: la primera tienda Decathlon en el país, las cadenas hoteleras Westin y Marriot, el centro de operaciones de MetLife, la empresa Federal Mogul del sector automotriz. A esto se suma la estrategia de corredor central impulsada al inicio de la administración; actualmente está operada, luego de la labor de gestión, por la Coparmex.

Transporte escolar

El transporte escolar gratuito arrancó en la primaria “Julián Adame a la Torre” de la colonia Satélite, programa que operará a partir del lunes con servicio a 38 claves (escuelas públicas) que se ubican en la zona norte de la capital. La primera etapa comienza con 10 autobuses y tres camionetas de menor tamaño, para cubrir dos rutas: Mompaní-Avenida Revolución y Cerrito Colorado; la segunda etapa, que contempla el beneficio para 60 mil estudiantes, comenzará en el segundo semestre del año.

Por otro lado, autoridades también presentaron el proyecto de infraestructura y logístico para transitar al nombramiento de Pueblo Mágico para Santa Rosa Jáuregui.

Comentarios