En breve la Secretaría de Salud del estado presentará el programa de vacunación contra la influenza, estimando aplicar la misma cantidad de biológicos que el año pasado, que fue de 430 mil dosis.

En entrevista, el titular de la dependencia, Mario César García Feregrino, señaló que el año anterior se aplicaron 430 mil vacunas contra la influenza, lo que consideró una buena cobertura, pues Querétaro fue uno de los estados con menos muertes por esta enfermedad en el rebrote que se tuvo el año pasado.

Este año, explicó, se pretende mantener en ese mismo rango, pues quienes fueron vacunados al final de la temporada adquieren protección durante todo el año.

Como los virus van cambiando, en algunos casos los pacientes sufren recaídas, por ello hay que rehacer las vacunas.

“Estaremos entregándoles en breve el programa de vacunación del virus de la influenza, está hecho en relación al histórico de años anteriores para generar la nueva vacuna... tendremos abasto a partir de noviembre, se nos informó en el Consejo Nacional de Salud y a partir de entonces estaremos con la vacunación intensiva de influenza, como todos los años”, indicó.

Apuntó que en la temporada pasada se presentaron 450 mil casos de enfermedades respiratorias, y 340 defunciones, y se espera que este año se esté por debajo de estas cifras.

El funcionario recomendó no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, no confiarse: “pues a veces en la mañana amanece frío y a mediodía hace mucho calor y la gente prefiere salir sin abrigarse, por no tener que cargar la chamarra, esto habrá que tomarlo en cuenta, porque la temperatura empieza a bajar por las mañanas”.

Precisó que aún se registran cuadros de enfermedades respiratorias, aun fuera de temporada, aunque no precisó cifras, ya que, abundó, se tendrán hasta la próxima semana, luego de que concluya la Semana Epidemiológica.

Adelantó que hubo un aumento en el número de casos, aunque el de defunciones es reducido, y añadió que en breve iniciarán el monitoreo de los diferentes virus que se presentan. El año pasado, recordó, los casos de enfermedades respiratorias ascendieron a más de 400 mil.

Consideró que la temporada de frío será más larga, pues ya se comienza resentir la baja en las temperaturas. El cambio climático, añadió, ha generado algunas modificaciones en cuanto a la presentación de distintas enfermedades en todo el mundo y puso como ejemplo enfermedades, como el sarampión, que tuvo un rebrote en Estados Unidos.

En cuanto la incidencia en Querétaro, estimó que las enfermedades respiratorias virales serán lo que más se presente, aunque subrayó que lo importante es mitigar el número de defunciones, y ello depende de que los pacientes acudan de manera oportuna el médico y eviten las complicaciones, que se dan, por ejemplo, en los pacientes diabéticos, que tienen alguna inmunosupresión, así como menores y personas de la tercera edad.

Todo esto se conjuga para que una enfermedad viral, como una gripa, se complique y llegue a la muerte, puntualizó García Feregrino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS