Se encuentra usted aquí

Producen miel; trabajan 100 personas

22/11/2014
02:15
-A +A

Con la intención de crear empleos temporales para personas de tres comunidades, el municipio de Querétaro, a través de la Dirección de Ecología, comenzó hace seis meses con la producción de miel, proceso que ya ha dado sus primeros resultados obteniendo poco más de 40 litros, los cuales podrían comenzar a comercializarse en las próximas fechas dentro del Mercadito Queretano.

Las tres comunidades en las que se encuentran trabajando alrededor de 100 personas en conjunto con sus familias son La Carbonera, donde se han producido 20 litros de miel; La Barreta, con 10 litros, y La Joya, donde también se han producido 10 litros de miel. César Chávez Nava, director de Ecología del municipio, comentó que con este proyecto se participó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien le otorgó 800 mil pesos para la realización.

El primer proceso de cultivo de la miel se comenzó en el mes de julio, correspondiente a la temporada de otoño, de tal modo que será hasta el mes de abril o marzo cuando se vuelva a iniciar el proceso, ya que únicamente se puede realizar dos veces al año. “Ya hay un resultado, que además de generar empleos temporales en zonas marginadas, promovemos el cuidado del medio ambiente”, afirmó el funcionario.

El siguiente paso que se seguirá con estas cien familias productoras será capacitarlas en el proceso del desarrollo de productos alternativos de la misma miel; entre los productos que enlistó Chávez Nava se encuentran jabones, shampoo para el cabello, cera, así como productos para la garganta; “la elaboración de productos alternativos, ese es el siguiente paso que vamos a dar”.

En lo que respecta a los 100 productores en estas comunidades y sus familias, el director de ecología comentó que no se necesita que le dediquen mucho tiempo a dicha actividad, ya que con un par de días por semana, aunado al cuidado necesario se puede obtener la cosecha, “no se requiere de su tiempo completo ahí, lo pueden hacer en uno o dos días”, afirmó.

Señaló que con los mismos 800 mil pesos que se destinaron para poner en marcha el proyecto, también se cubrieron los gastos de equipamiento, con trajes adecuados y la capacitación para el manejo, además de la mano de obra. Reiteró que con el trabajo adecuado se podría quintuplicar la producción de la miel, aunque esto sería hasta el siguiente año.

Por el momento, los productores comenzarán a vender su producto en las propias comunidades; sin embargo, César Chávez adelantó que se les estará buscando un espacio en el Mercadito Queretano, con la finalidad de proyectar estos productos originales de la entidad, “en sus comunidades, pero también se está buscando espacio en el mercadito queretano, que sería un buen espacio para comercializar sus productos”, afirmó.