El dólar hiló dos días consecutivos en la barrera de los 20 pesos, y ante ello el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco del Prete Tercero, admitió que empresas cuya materia prima y productos son importados padecen frente al alza, aunque acotó que para los exportadores la situación se traduce en una ventaja competitiva.

El funcionario recordó que desde hace un par de años el estado cuenta con una balanza comercial positiva, en la cual las exportaciones superan a las importaciones.

“Hay que ser muy precisos. La balanza comercial del estado es positiva; exportamos más de lo que importamos, y para aquellas personas que exportan podría significar una ventaja competitiva. Definitivamente no todos lo hacen”, sostuvo.

Las cifras del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) para el caso de Querétaro indican que hace dos años por cada dólar que se exportaba se importaba un dólar con 15 centavos o un dólar con 20 centavos, un déficit de 20%.

El Comce destaca que en los últimos dos años se logró un superávit y una tendencia de mayor crecimiento en las exportaciones, en relación con las importaciones.

Para este año el consejo prevé que se logre un crecimiento de hasta 10% en el superávit de la balanza comercial, tendencia que también se prevé respecto del valor de las exportaciones en general.

Por otra parte, Del Prete reconoció que sobre todo en sectores como el comercial y de servicios, rubros en los que se depende más de la compra de insumos extranjeros, “evidentemente se está sufriendo por el incremento del dólar”.

Al respecto, comentó: “no es algo a lo que estemos ajenos, también nos preocupa, sin embargo, son varias situaciones que no dependen directamente de la economía queretana y que ni siquiera dependen de las políticas económicas que nosotros establezcamos”.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable atribuyó la inestabilidad en el mercado cambiario al nerviosismo que producen las elecciones presidenciales en Estados Unidos, así como al precio del petróleo.

“Si bien el precio del petróleo ya se estabilizó, es otro factor que también incide en el precio del dólar. Querétaro no es una economía petrolizada, sino industrial, pero estas variaciones nos afectan como a todo el país”, dijo.

De acuerdo con el secretario, habrá que estar pendientes de la forma en que evoluciona el tema.

Apuestan por competitividad. El encargado de la política económica estatal indicó que desde el gobierno se pretende fomentar la creación de nuevos empleos y la competitividad de las empresas, a través de esquemas de capacitación y certificación.

Precisó que a fin de que el sector industrial se vuelva más competitivo se han configurado diversas herramientas, siendo una el financiamiento.

“Recordar que existen créditos blandos que el gobierno del estado está ofreciendo para contribuir con el financiamiento de las operaciones de las empresas, sobre todo de las micro, pequeñas y medianas.”

El líder estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes, acotó que ante la incertidumbre frente al tipo de cambio uno de los mayores problemas es que las empresas se ven limitadas a la hora de hacer y cerrar negocios.

Del Prete dijo que para el corto plazo la adquisición de créditos puede resultar una solución paliativa, no obstante que serviría para la compra de inventarios a mediano plazo.

“Las empresas que compran en dólares seguramente cuentan con algún inventario y con eso empezarán a producir; parte del problema será cuando tengan que volver a hacer ese pedido de inventarios con un dólar más alto. Los podemos apoyar en caso de que por la diferencia del tipo de cambio requirieran pedir un crédito”, acotó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS