En 2013, la llegada de remesas a Querétaro será de 310 millones de dólares (mdd), según estimaciones de autoridades, informó el diputado Alejandro Delgado Oscoy, presidente de la Comisión de Asuntos municipales y del Migrante.

Dicha cantidad es un indicador del número de queretanos que radican en Estados Unidos y envían dinero a sus familiares; de acuerdo a una estimación, de los números que tiene el diputado, 10% de la población de Querétaro trabaja en el país vecino.

El diputado dio a conocer que entre 180 mil y 200 mil queretanos radican en EU, cuando la población de la entidad se estima ya en 2 millones de habitantes.

“En los últimos años el estado ha sido gran impulsor de migrantes queretanos, este 2013 se estima que aproximadamente podrían llegar a Querétaro 310 millones de dólares en las remesas, lo cual representa mucho dinero y nos da un estimado de cuánta gente está trabajando, más o menos, fuera de nuestras fronteras”.

Sin embargo, esta cantidad es menor al ingreso que se tuvo en 2012, cuando se registraron 387.9 millones de dólares, un monto inferior al de 2011 estimado en 400 mdd.

Este miércoles que se celebró el Día Internacional del Migrante, el legislador afirmó que existe un tema primordial para seguir dando dinamismo a la migración, sobre todo segura y de respecto a los derechos humanos, que es la reforma migratoria de Estados Unidos.

“Hay que estar al pendiente para saber cuál va a ser la situación de la reforma migratoria en Estados Unidos, cuál va a ser el beneficio en cuestión del tiempo en que podrá legalizarse la residencia de muchos queretanos”.

Son los estados de Texas, California y Florida en donde se concentra la mayor cantidad de originarios de Querétaro, otro tema primordial es que, a través de la reforma, se podrá reunir a las familias desde hace años separadas.

“Están principalmente en Texas, California y en Florida, y conforme conozcamos el tema, será ver entre las familias de los queretanos que todavía se encuentran en nuestras tierras, pero sus familiares viven en Estados Unidos y esa será una labor de los próximos meses”.

Muertes de migrantes

Respecto de la muerte de paisanos, Delgado Oscoy informó que ha tenido la oportunidad de ayudar a al menos 10 familias para facilitar la repatriación de los cuerpos, sin embargo, esta cantidad pudiera multiplicarse debido a que las familias tienen contacto independiente con autoridades municipales.

“He atendido a ocho de cada 10 personas que se me han acercado, pero sin duda en cada municipio debe de haber más, porque conocer al regidor, al alcalde, al diputado de su zona; a mí me buscan por ser el presidente de la Comisión, sin embargo, ha de haber 10 veces más los casos de los que yo atiendo”.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) en Querétaro salen, al año, 9 mil 3 queretanos con destino principal a Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS