Liconsa prevé ampliar en un 5% el padrón de productores que abastecen de leche a la planta de Querétaro, buscando para el siguiente año a lecheros dispuestos a transportar el producto hasta los centros de acopio, informó el gerente de la empresa en la entidad, David Palacios.

“Sí, estamos analizando poder ampliar el padrón de productores que están entregando leche a Liconsa, siempre y cuando ellos tengan la disposición de abastecernos continuamente y llevar el producto a los centros de acopio”, dijo.

Declaró que al momento se han sostenido encuentros con productores ubicados en El Marqués, Pedro Escobedo y San Juan del Río quienes se han interesado en vender su leche a Liconsa, esperando una respuesta favorable para el siguiente año.

La Planta Liconsa de Querétaro abastece de leche a 16 entidades de la República en el área de abasto social y a 28 mediante el programa Oportunidades, generando leche en polvo.

Actualmente 60 productores distribuyen su leche a la planta estatal, a través de tres centros de acopio instalados en Amealco, Corregidora y Colón. Anualmente la planta de Linconsa en la entidad capta 3 millones de litros de leche en promedio y de acuerdo con la demanda del producto en Querétaro y los estados a los que se abastece, existe la posibilidad de ampliar hasta en un 10% la capitación.

Recordó que la leche fresca vendida por los productores es canalizada por los centros de acopio a las plantas de Tlalnepantla y la delegación Tláhuac en el Distrito Federal; en dichas plantas la leche es procesada para que esté lista para empacar, distribuir a Liconsa de Querétaro y otras entidades y que a su vez se entregue a los consumidores.

El gerente de Liconsa reconoció que Querétaro representa una zona de bajo ingreso de leche debido a que este estado cuenta con un menor número de productores en comparación con otras entidades del bajío y del norte del país donde la producción lechera es alta.

“Hay estados muy fuertes en producción como lo es Jalisco, Michoacán y que para Liconsa representa zonas importantes de captación de leche pero podemos decir que lo que se capta en Querétaro es poco, estamos de la media para abajo” dijo el gerente.

A decir de David Palacios, en la entidad son pocos los lecheros que deciden vender su producto a Liconsa debido a que buscan distribuirlo en empresas donde se les pague mejor por cada litro producido.

“En Querétaro nos gustaría tener más productores que nos vendan leche pero muchos buscan mejores precios, el problema es que nosotros fijamos un precio y algunos buscan mejores ofertas para colocar su leche”, declaró el gerente de Liconsa.

Actualmente Liconsa compra el litro de leche a un precio de 6.20 pesos, costo que a algunos lecheros no les conviene.

David Palacios, el gerente de la empresa Liconsa, descartó que por esta poca compra en Querétaro se dificulte el el abasto de leche para los diversos programas sociales, y aseguró que el organismo cuenta con el recuro suficiente para subsidiar la compra de producto a familias de escasos recursos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS