Marcos Aguilar Vega, alcalde de Querétaro, afirmó que está dispuesto a someterse a una consulta ciudadana para determinar si se le ratifica o no en el cargo que desempeña.

El edil capitalino aseguró que el PAN se ha caracterizado por impulsar estas herramientas ciudadanas; esto, a propósito de la iniciativa para modificar la Ley de Participación Ciudadana que presentó Herlinda Vázquez, diputada local deMorena.

La modificación implica adherir la figura de revocación de mandato a dicha ley, y que actualmente no está contemplada en la legislación que fue aprobada en 2012.

La propuesta de la diputada es sumar la figura de revocación como mecanismo para contrarrestar la posibilidad de reelección que se aprobó con la Reforma Política de la federación; el edil expuso que debe conocer los términos de la iniciativa para que garantice un ejercicio democrático.

“La respuesta es automáticamente sí, claro [me sometería a consulta de revocación] hay que ver las condiciones para que efectivamente tenga un valor democrático, la revocación de mandato es una gran herramienta y ayuda a los ciudadanos”, dijo.

En su calidad de diputado federal, en el periodo 2012-2015, el queretano presentó una iniciativa similar, siendo además un tema avalado por todo el partido a nivel nacional como parte de la bandera de la transparencia y el combate a la corrupción.

“El PAN siempre ha estado a favor de la revocación de mandato, del referéndum, hemos sido quienes lo hemos estado postulando, como diputado federal presentamos una iniciativa en esos términos, tengo que conocer los alcances”.

Actualmente, la Ley de Participación Ciudadana contempla cinco figuras, la primera es el plebiscito, para consultar a los ciudadanos su aprobación o rechazo de ciertas decisiones o políticas propuestas.

Existe además el referéndum que pueden solicitar los ciudadanos o las autoridades para la creación, reforma, abrogación o derogación de leyes y normativas; la figura de iniciativa ciudadana con la que la sociedad tiene capacidad de proponer iniciativas de ley, consulta vecinal, para la toma de decisiones en comunidad y la obra pública con participación ciudadana.

Este fin de semana se utilizó por primera vez en la entidad una de estas figuras, cuando el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) sometió a consulta ciudadana la decisión de concesionar o no el servicio de recolección de basura en el municipio de El Marqués.

Google News

TEMAS RELACIONADOS