La inundación que se registraó en la zona de Bernardo Quintana y avenida Universidad fue consecuencia del arrastre de materiales de construcción de la obra Conexión Río, que junto con basura “taponeó” las alcantarillas y evitó el transcurso del agua.

Fernando Martínez Garza, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro, informó que por este motivo se reunió con representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado, para llegar a acuerdos y trabajar de forma conjunta con el objetivo de evitar una contingencia como la del jueves.

“De nueva cuenta, a la altura de la obra de la Conexión Río, se arrastra: entre tepetate, arena y grave, por supuesto mucha basura, a las coladeras y esto evita que el agua pueda seguir fluyendo”, refirió.

Debido a que las precipitaciones continuarán, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se acordó que el contratista limpiará la zona de materiales y procurará tener limpias alcantarillas para evitar tapones.

“Estamos trabajando en coordinación con Obras Públicas del estado, en este caso en particular y el que tuvo que ver con Santa María Magdalena y Conexión Río; ayer mismo [jueves] asumimos compromisos y uno de ellos es la limpieza constante del material de construcción que por obvias razones se genera”, señaló.

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Protección Civil se registró una precipitación acumulada de 22.5 milímetros en la zona de Candiles y de 21 milímetros en la zona del Centro Histórico, a los que se sumó el escurrimiento de los municipios de Corregidora y El Marqués.

Reportó que se afectaron algunas vialidades por encharcamientos en avenida Zaragoza a la altura de La Alameda, así como en las calles de Guerrero, Allende e Ignacio Pérez, en 5 de Febrero a la altura del Hospital General, en Prolongación Zaragoza y el puente deprimido de la carretera 57.

La avenida Emeterio González, en cruce con Hércules, se afectó por arrastre lo lodo y piedras; en la colonia Magisterial subió el agua a la altura de la banqueta y la obstrucción de una piedra en la zona de El Refugio, además, se reporta el daño a un local comercial en el centro de la ciudad.

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para evitar que este tipo de situaciones sucedan; en primera instancia, el tema de la basura que nos vuelve a afectar en algunos puntos y que entiendan que necesitamos llevar vehículos especializados para poder llevar apoyo”, dijo.

Martínez Garza reiteró su petición de colaboración a los ciudadanos para que no tiren basura en las calles y permitan el paso de unidades de emergencia y vehículos especializados, ya que se complicó la llegada de éstos en las zonas afectadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS