El 50% de pequeñas y medianas empresas en Querétaro (Pymes), operan en la informalidad, aseguró el presidente de la Canacintra en Querétaro, Jesús Calderón Calderón. Quien además comentó que en la entidad existe un universo de 16 mil empresas, de las cuales 700 son grandes industrias y 15 mil 300 corresponden al rubro de la Pymes.

El concepto de informalidad, de acuerdo al funcionario, engloba acciones como el no pago de impuestos, no ofrecer a sus trabajadores seguridad social, y sobre todo, que no contribuyen al crecimiento de México y del estado.

Las empresas que recurren a esta ilegalidad, a decir del titular de la Canacintra, son las que no cuentan con un patrimonio de activos fijos, que a diferencia de las grandes empresas, además de tener este rubro, se encuentran bien constituidas fiscalmente y no poniendo en riesgo con estas acciones sus operaciones.

“Hay una ciertas prácticas que seguimos teniendo algunos empresarios sobre todo los de siempre que anda viendo de qué manera no te inscriben en el seguro, de que no dan prestaciones a las que tiene derecho, por ejemplo, hoy encontramos empresas que piden prueba de embarazo con una discriminación absoluta y total, y son empresas que están rayando casi en la informalidad y es difícil de detectarlas”, detalla Calderón.

Sin embargo, indicó que de acuerdo a las estadísticas, en México aproximadamente el 40% de la población se encuentra en la informalidad, lo que da como resultado o se podría presumir que 50% de las Pymes se encuentran en este estatus, que implica la evasión de algunos impuestos y no ofrecen prestaciones a los empleados.

“Datos indican que hay 16 mil empresas en el estado, entre pequeñas, medianas y grandes, de estas el 4% son grandes empresas, entonces estamos hablando que entre 600 a 700 empresas son de este rubro; mientras que el resto alrededor de 15 mil 300 son medianas hacia abajo y de esas el 50% operan en la informalidad, esto atendiendo a estadísticas”.

El presidente empresarial aseveró que ante este panorama, es necesario una verdadera reforma hacendaria, ya que del régimen fiscal puede derivarse esta ilegalidad, por ello lo que se ha planteado por parte de empresarios, la necesidad de que todo tenga gravamen, incluido alimentos y bebidas, y por lo tanto que no haya regímenes especiales.

“De esa manera, todo el movimiento que se mueve en los bancos es tasado con un impuesto, de esa manera todos vamos a contribuir, por ejemplo, los grandes laboratorios farmacéuticos, por el solo hecho de hacer medicinas tienen regímenes de contribuyentes especiales, cuando tiene márgenes de utilidad altísimos, entonces porque no tributan igual que todos”, enfatizó el empresario.

Aseguró que el objetivo debe ser apoyar a todos por igual, de forma democrática, dejando las demagogias.

“Mientras no haya una reforma fiscal y se obligue a todos los mexicanos a entrarle con nuestro cuerno con el país, no vamos a avanzar”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS