Con las observaciones del segundo semestre de 2014 como muestra, el titular de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), Rafael Castillo Vandenpereboom, se reunió con 14 contralores municipales y los diputados de la Comisión de Planeación y Presupuesto; en la reunión, los llamó a que hagan una buena disposición de los recursos públicos.

Durante esta asamblea, el auditor Rafael Castillo afirmó que como contralores municipales deben tener el carácter suficiente para decirles “no” a los tesoreros o presidentes municipales, con la intención de que se haga una adecuada administración de todos los recursos y sean implementados bajo los conceptos que se destinan; de tal modo que, dijo, “no deben solapar estupideces”.

“Ustedes no están para regularizar las estupideces de sus compañeros en el municipio, no están para solaparle las tonterías y su ineficiencia, de lo contrario, se convierten en juez y parte de un mal acto; ustedes están para proteger una administración y señalar los errores”.

Entre las observaciones a las que se enfocó Rafael Castillo se encuentran los adeudos que diversos municipios tienen con la Servicio Administración Tributaria (SAT), por concepto de retenciones salariales; mismas que son descontadas a los trabajadores en sus pagos quincenales; de tal modo que dijo, “se tienen broncas por 40 millones de pesos”; situación que podría repercutir en embargos.

“Hay muchísimos millones de pesos que se le adeudan al SAT por parte de los municipios, es dinero que le retuvieron a los trabajadores, como dice la ley, pero no se lo entregaron a Hacienda; en pocas palabras se están financiando de lo que le quitaron a los trabajadores municipales. Hoy hay broncas, sumando los 17 municipios que ahorita son públicos, podría decir que se llegarían a unos 40 millones de pesos, fácil”, aseguró.

“Están ayudando a algunos funcionarios pagándoles gasolina u otros servicios personales”, aseguró Rafael Castillo, pues hay un municipio en el que se gastaron 10 millones de pesos en el concepto de gasolina, a lo que el auditor puntualizó que pudo deberse a la falta de parque vehicular; sin embargo, el pago de insumos a terceros está prohibido.

Asimismo, puntualizó que existen algunas irregularidades en la contratación de proveedores, porque aunque se tiene un padrón en algunos municipios, no siempre se hace uso de estos, e inclusive se obtienen los servicios de empresas que no tienen injerencia en el ramo que se necesita para el momento especifico.

“No tengo el dato de cuánto es lo que el municipio de Querétaro o el municipio de Corregidora recauden por obligar a sus proveedores a estar inscritos en un padrón, pero es un dineral, entonces ¿por qué ustedes contratan a proveedores que no están adscritos en sus padrones? Generen ingresos en sus propios municipios, además de apegarse a la ley; háganlo, presionen ahí”

Por su parte Eric Salas, presidente de la Comisión Legislativa, expuso que ahora, con las nuevas disposiciones, los contralores municipales tendrán responsabilidades si no actúan, “porque hoy lo que pide la ciudadanía es celeridad y prontitud; lo que les pedimos es que sea con respeto a la dignidad de los ex funcionarios o funcionarios y que les den el derecho de audiencia”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS