Se encuentra usted aquí

Asamblea SUPAUAQ escoge a Villaseñor

Votan a favor de propuesta de 4% de aumento salarial
Participó 76% de docentes sindicalizados activos
14/02/2017
07:27
Lorena Alcalá
-A +A

Aproximadamente mil profesores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) —de los mil 600 afiliados— respondieron al llamado del Consejo Consultivo del Sindicato único de Personal Académico (Supauaq) y participaron en la asamblea general extraordinaria que arrancó ayer a las 8:30 de la mañana y terminó a las 6 de la tarde, con urnas en las diferentes unidades académicas de la casa de estudios.

En lo que respecta a la decisión de cuál comité reconocían para ser representados —entre el del Nuri Villaseñor Cuspinera y el de Saúl García Guerrero— votaron 878 docentes; de los cuales, 721 se inclinaron por Villaseñor (adscrito a la Facultad de Medicina), mientras que 109 se dijeron a favor de García (de la Escuela de Bachilleres) y hubo además 48 sufragios nulos.

De acuerdo con el conteo realizado por las comisiones autónomas del sindicato, participó el 76% del total de maestros sindicalizados activos que tienen derecho a decidir sobre la posibilidad de un estallamiento de huelga, de éstos 88% se pronunciaron a favor de aceptar el ofrecimiento de la UAQ.

En la votación, 874 docentes se pronunciaron por el Sí para aceptar la propuesta salarial y contractual realizada por las autoridades universitarias; misma que establece 4% de aumento directo al salario y 1.5% de aumento a prestaciones no ligadas al salario. En tanto, 92 académicos votaron por el No, y hubo 25 votos nulos.

Este aumento significaría un incremento salarial de 0.92% con respecto al tope salarial que es de 3.08%; el año pasado se aumentó 0% en este rubro y en 2015, el incremento fue de 1.10%.

Además de la modificación de cláusulas del contrato colectivo de trabajo específicas, tales como un aumento en la gratificación por maternidad de 30%; incremento de la partida para útiles escolares y libros; reconocimiento de la pensión para el o la viuda (o); extensión de permiso por fallecimiento de familiares directos.

La propuesta también establece como cláusulas transitorias principales un otorgamiento de 50 plazas de profesores de tiempo completo (25 por año) y un convenio para concurso de plazas de profesor de tiempo libre (25 al año). La asamblea de maestros también votó a favor de la propuesta de una cláusula para apoyo a profesores que se quedaron sin derecho a jubilación a partir de junio de 2007 y un incremento de permiso por año sabático de 20 a 25 profesores anuales.

Saúl García y ST no reconocerán asamblea. Por su parte, el profesor Saúl García Guerrero, a través de la página de Facebook del SUPAUAQ, emitió un comunicado en el que reitera: “la Rectoría o sus representantes sólo podrán negociar con el Comité legalmente electo y que posee la toma de nota”. En el mismo documento, García afirma que el evento realizado el día de ayer es “una asamblea espuria” e invitó a los docentes a no participar en ella.

Además, en declaraciones anteriores —cuando se dio a conocer la convocatoria para la asamblea extraordinaria de este lunes— el secretario del Trabajo estatal, José Luis Aguilera Rico, afirmó que pese a lo que ocurriera en ésta, el reconocimiento legal seguirá siendo para García como dirigente sindical.

El consejo consultivo de académicos de la UAQ emitió un comunicado en el que lamentó las declaraciones vertidas por Aguilera. “Evidencian su desconocimiento sobre los procesos internos del SUPAUAQ y comprendemos que su proceder obedece a las claras pretensiones que tiene el gobierno del estado de Querétaro para intervenir en la vida sindical y violentar la autonomía de nuestra institución”.

Comentarios