El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en sesión extraordinaria, aplicó multas a partidos políticos, asociaciones y funcionarios.

A la asociación Alianza Ciudadana por un monto de más de 7 mil pesos; a Movimiento Ciudadano por más de 63 mil pesos y al actual diputado local, Gerardo Sánchez, por 73 mil pesos.

En el caso de este último, por actos anticipados de campaña durante su cargo como candidato a la presidencia municipal de San Juan del Río, postulado por la coalición flexible integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza.

De acuerdo con el titular de la Unidad de lo Contencioso Electoral del IEEQ, Roberto Rodríguez Ontiveros, dicha sanción impuesta al legislador se derivó de la denuncia interpuesta en su momento por el PAN en contra del legislador local, así como en contra del PRI por culpa in vigilando.

“Se tuvo por infracciones en dos sentidos: de que no pueden usarse recursos públicos para fines electorales, así como por actos anticipados de campaña en virtud de que se acreditó que esta persona, en el momento en que sucedieron los hechos, se vinculó con las aspiraciones que tenía para contender en el proceso electoral”, destacó.

Explicó que los actos denunciados consistieron en una jornada sabatina que realizó el diputado, en donde colocó algunos stands y promocionó su nombre como diputado de la 57 Legislatura por el PRI.

“Los criterios que ha establecido el Tribunal Federal son que cuando un servidor público sigue ostentándose en ese carácter y utiliza elementos provenientes de ese puesto o cargo, si lo hace para brindar algún apoyo o beneficio y luego resulta que adquiere la calidad de candidato, se considera que está usando recursos públicos con fin electoral”, comentó.

Para determinar el monto de la multa, el instituto se basó en diferentes rubros, entre éstos, si era una conducta de reincidencia y condición socioeconómica de la persona, aunado a las determinaciones de la Corte para el caso de sanciones individuales.

“Esta sanción puede impugnarse, revocarse o modificarse, pero una vez que quede firme, se procede a informar a la Secretaría de Planeación y Finanzas para que en ejercicio de sus facultades procedan al cobro de la multa”, explicó Rodríguez Ontiveros.

En el caso de la multa impuesta al partido Movimiento Ciudadano por 63 mil 770 pesos, derivado de irregularidades en sus estados financieros del tercer trimestre de 2014, el funcionario electoral comentó que en caso de que el instituto político perdiera su registro como partido, éste quedará sujeto a un procedimiento de prevención y liquidación con la finalidad de que salde dicha sanción.

Respecto a la organización política, Alianza Ciudadana, el IEEQ le impuso una multa por 7 mil 652 pesos por irregularidades en sus estados financieros correspondientes al segundo y tercer trimestre de 2014.

Esta multa debe ser cobrada por la Secretaría de Finanzas del Estado, y los recursos destinados a los organismos dedicados a la promoción y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación. Lo anterior, aunado a que cuentan con cuatro días para impugnar dichas resoluciones ante el Tribunal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS