Luego de que se hiciera el pago de las casas que estaban pendientes por entregar a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) no cuenta con los recursos suficientes para continuar dicho programa, por lo que tendría que ser la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), o bien la Fiscalía General del Estado la cual solicite al gobierno que se haga un programa al respecto, afirmó el titular de la dependencia German Borja.

Al iniciar la administración del gobernador Francisco Domínguez Servién se decidió dejar de lado el programa de apoyos a viviendas de los elementos policiales, sin embargo, existió el compromiso de pagar los rezagos que había dejado la administración anterior y hasta el momento no se tiene conocimiento de que vuelvan a impulsarlo, pues no se ha notificado al IVEQ, dijo el funcionario estatal.

Debido a la cuestión presupuestal, el instituto no tiene la capacidad para volver a implementar el programa, sin embargo, en el caso de que las dependencias estatales encargadas de la seguridad hagan la solicitud, se debería evaluar su reactivación. Aunque dijo, actualmente se tienen muchos otros programas de apoyo a los policías.

“Ya no se tiene este programa, el gobernador ya no lo siguió, ahí tanto el secretario como el fiscal son los que tendrían que buscar a ver si reviven ese programa. Sin embargo, se tienen muchos otros programas de apoyo para los policías, son muy importantes. El IVEQ no tiene cómo hacerlo, tendría que ser por parte del gobierno estatal para poder buscar las casas”.

La administración pasada dejó de entregar las casas prometidas a los policías durante los últimos ocho meses del gobierno que encabezó José Calzada Rovirosa, por lo que la nueva administración tuvo que hacerse cargo de dicho compromiso.

Al respecto, el titular de la IVEQ destacó no tener conocimiento de cuáles fueron los motivos que impulsaron tal incumplimiento.

De igual manera, aseguró que cuando tomó el cargo del Instituto de Vivienda se percató que existían retrasos en diversos proyectos, aunque destacó no saber los motivos de las fallas encontradas durante el periodo en que estuvo al frente Francisco Ibarra. Pero ya fueron subsanadas, por lo que se encuentra al corriente de todos los procesos administrativos, dijo.

“Se entregaron completas, eran ocho y las entregó el gobernador, hubo un desfase pero desconozco por qué. También me encontré con muchas cosas que estaban desfasadas al interior del instituto, ahorita ya estamos muy bien”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS