El 7 de junio habrá en Querétaro mil 200 elementos de Seguridad Pública vigilando que la jornada de votación se realice sin incidentes o inconvenientes, informó Jorge López Portillo Tostado, secretario de Gobierno del estado, quien añadió ya se tuvo una reunión con autoridades del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro para coordinar estrategias.

“Tuvimos reunión, efectivamente, las corporaciones (…) directamente con la responsable del Instituto Nacional Electoral en Querétaro y con el presidente del IEEQ para cuidar el factor seguridad de esta etapa. El próximo lunes tenemos otra reunión”, precisó López Portillo Tostado en entrevista.

De los preparativos para este operativo especial, el funcionario adelanto que participan autoridades de la Policía Federal, Ejército mexicano, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), las corporaciones a cargo del poder Ejecutivo y las de los municipios.

El objetivo, dijo, es “mantener la seguridad y la tranquilidad que caracteriza a Querétaro para que el proceso sea ejemplar, que los ciudadanos tengan la confianza para ir a votar en virtud de la seguridad que sigue persistiendo en Querétaro”.

López Portillo Tostado informó que el gobierno federal, a través del Ejército, cuenta con mecanismos para el resguardo de las boletas electorales desde el momento en que arriben al estado de Querétaro.

El secretario de Gobierno informó que no se ha detectado una zona específica que requiera de mayor presencia policiaca rumbo a los comicios del 7 de junio o bien, en la que pudiera estar en riesgo la labor de las autoridades electorales.

Señaló la existencia de un solo caso anómalo, el cual involucra a cinco zonas residenciales privadas de Juriquilla en las que personal del INE se vio impedido para hacer, en un primer momento, su labor; sin embargo, fue a través del diálogo con los representantes de los colonos y los cuerpos de seguridad privada que se solucionó el inconveniente.

Paralelamente, y a raíz de los actos violentos que se desataron en estados vecinos como Jalisco, Colima y Guanajuato trascendió que miembros de la delincuencia organizada habían migrado a la entidad, ante lo que López Portillo Tostado precisó que los operativos de blindaje a las fronteras queretanas han sido exitosos.

“Ha habido algunas detenciones menores. Reforzamos en todos los sentidos la búsqueda de armamento. Pudimos confiscar seis armas cortas en este periodo en lo particular, se revisaron aproximadamente 600 vehículos y aproximadamente 800 personas”, precisó el funcionario al añadir que, a la fecha, se mantienen en el estado los dispositivos de revisión de personas y vehículos en todas las entradas y salidas.

Jorge López Portillo también aseguró que en Querétaro no hay indicios, según información del estado, de que viva o haya ingresado Nemesio Oceguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS