La presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karina Castro de Domínguez, afirmó que “la libertad de expresión es un derecho que no se está respetando”.

Durante un desayuno con medios de comunicación con motivo del Día de la Libertad de Expresión —que se celebró el pasado 7 de junio—, la funcionaria resaltó que aún hay trabajo que hacer para que el gremio deje de sufrir persecuciones y agravios por el hecho de contar la verdad.

“Todavía pesa, es un asunto que nos llena de preocupación como mexicanos. Es inadmisible que en esta época de integración, donde todo grupo humano tiene derecho a ser y derecho a expresarse, los periodistas sufran persecuciones, amenazas e incluso la muerte”, indicó.

“Su trabajo es de mucho valor para la sociedad y para una servidora, porque son los portavoces de la verdad. Con su trabajo ayudan a gobiernos, ayudan a los industriales, ayudan a los trabajadores y al público en general a ver claramente el panorama y el acontecer diario para tomar las mejores decisiones”, declaró.

La reunión con los comunicadores tuvo como escenario la Casa de Gobierno, donde se colocó como fondo una pequeña réplica de la iniciativa Agárrese la Suya, la cual crearon reporteros y fotógrafos de diversos medios informativos hace 10 años, como una forma de convivir fuera de los eventos oficiales durante el Día de la Libertad de Expresión.

La decoración fue el marco perfecto para resaltar las virtudes de los comunicadores de la entidad, quienes encuentran en “las grabadoras y las cámaras a sus compañeros, a sus amigos inseparables de noches y días, de jornadas muy largas”.

“Esto es una idea genial, porque con esta conmemoración que ustedes los periodistas promueven, muestran y demuestran, que no sólo cuentan la historia, sino que también son parte fundamental de ella. Asimismo, estas fotos tomadas en el ojo del huracán de su día a día, declaran el cariño, la admiración mutua, la cohesión de su medio, pero sobre todo un gran respeto hacia su trabajo”, aseguró.

Durante su mensaje, la esposa del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, también externó sus condolencias para el compañero reportero Martín Uribe, quien enfrenta la pérdida de su nieta, por lo que le envió “un fuerte abrazo, mis oraciones y sobre todo mucha fuerza para una pronta resignación”.

Juan Pablo Rangel Contreras, director general del Sistema Estatal DIF, habló sobre la problemática que sufren los periodistas en otros estados. En Querétaro “nos pronunciamos por tener una libertad de prensa, todo lo que ustedes nos ayudan a transmitir a la sociedad es algo invaluable”, dijo.

Concluyó que es “muy importante que nos sigan ayudando [los periodistas], apoyando en toda la difusión y que transmitan los mensajes de las cosas que se realizan en el DIF Estatal; su colaboración y ayuda en las campañas que próximamente vamos a lanzar son fundamentales para que la ciudadanía se encuentre involucrada”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS