Dentro de las 36 observaciones que recibió el municipio de Querétaro, por parte de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), durante el segundo semestre del 2014, se detectaron diversas anomalías en los costos de construcción de obras públicas.

Uno de los casos que destaca el organismo es el estacionamiento que se encuentra frente al Centro Cívico.

La primera recomendación al proyecto se hizo porque no hicieron la notificación de que cambiaría el precio del estacionamiento, que se ubica en Boulevard Bernardo Quintana Arrioja, Fraccionamiento Centro Sur.

Las autoridades habían anunciado que la obra costaría 65 millones de pesos; sin embargo, se elevó a casi 74 millones de pesos, de acuerdo con el Inventario que proporcionó la Secretaría de Administración a la ESFE.

Otra de las recomendaciones que subraya la entidad es el caso de la Unidad Deportiva deSan Pablo.

La autoridad fiscalizadora dio cuenta de anomalías en la licitación y afectaciones en cuanto a transparencia durante el desarrollo de la construcción de dicha obra, que se ejecutó con recursos federales.

La Unidad Deportiva de San Pablo fue construida por la empresa Emporio Once S.A. de C.V. Es de mencionar que, de manera independiente, se hizo otra observación por haber deficiencias en el proceso de adjudicación de la obra.

Por otra parte, en lo referente a la adquisición de insumos durante el proceso de revisión, se detectaron deficiencias en la supervisión de las propuestas económicas de la empresa a la que se contrató.

Se mencionó que el municipio de Querétaro hizo la compra de insumos con costo es superior a los de mercado, lo cual generó un incremento en el contrato de las obras por un monto mayor al millón 626 mil pesos.

La Entidad Superior de Fiscalización del Estado detectó cantidades y volúmenes de materiales, así como mano de obra o maquinaria, mayores a las requeridas e incluso innecesarias, de acuerdo a la descripción de los conceptos.

Sin embargo, en las cuentas públicas no se estipula cuáles fueron las obras para las que se destinaría tal material, o bien, que se debieron realizar.

En otro rubro de gastos, el organismo de fiscalización advirtió que el municipio capitalino hizo el pago anticipado de 11 millones 82 mil pesos, por concepto de publicidad en radio y prensa escrita.

Aunque este pago fue anticipado, la ESFE identificó que hasta el 31 de diciembre de 2014 no se “disfrutó la prestación del servicio correspondiente”, es decir, se hizo el pago a medios de comunicación, sin recibir publicidad a cambio.

Aunado a ello, el organismo subrayó que el municipio de Querétaro etiquetó más de 12 millones y medio pesos de manera incorrecta, toda vez que en los estados financieros que forman parte de la cuenta pública se consideraron como gastos, cuando debió reflejarse como cuenta por cobrar, al corresponder a servicios de publicidad en radio y en prensa escrita no recibidos.

Mientras tanto, en lo referente a la aplicación de apoyos en especie entregados, durante este periodo, no se acreditó el gasto de 2 millones 247 mil pesos; situación que hace referencia a una observación, por omitir señalar en qué fueron gastados estos productos.

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