En el mes de noviembre de 2014, Querétaro deberá aplicar el llamado “apagón analógico”, que se refiere al cambio en los televisores de la señal análoga a la digital, sin embargo, únicamente 12.4% de la población en el estado cuenta con aparatos digitales, de acuerdo con la Estadística sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de Información y Comunicaciones en los Hogares (Endutih, 2010) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El “apagón analógico” en la entidad contempla la cobertura de aproximadamente 2 millones 243 mil personas.

Para llevar a cabo la transición, es requisito contar con un codificador (que permita transitar de la señal analógica a la digital) o con un televisor digital (TDT).

De acuerdo con información proporcionada por el departamento de Comunicación Social de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), habrá tres formas en que el usuario podrá contar con el equipo necesario: ser beneficiado con la entrega del decodificador por parte de las autoridades, comprarlo o contar con un televisor que reciba señal digital.

Por parte de la Cofetel se efectuará un estudio socioeconómico —con base en información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (Coneval)— para determinar a la población que no pueda cubrir el costo de un decodificador, y entregarle gratuitamente uno de estos, presentando una identificación oficial.

El decodificador tiene la viabilidad para quienes cuenta con televisores análogos.

En tanto, a quienes se determine que pueden adquirir el aparato, podrán comprarlo en tiendas de conveniencia, y cuyo costo podría ser de entre 400 y 500 pesos, indica el organismo.

En Querétaro, 12.4% de la población tiene un televisor digital, es decir, que 87.6% se verá en la disyuntiva de adquirir el aparato que decodifique la señal.

Mientras tanto, 33.7% cuenta con televisión de paga, porcentaje que, al igual que el anterior, refleja que más de la mitad (66.3%) sólo tiene como opción la señal abierta, indica la Endutih.

Aunque, con base en la Política de Televisión Digital Terrestre (TDT), “en caso de que un mes antes de que corresponda realizar el apagón analógico en una determinada localidad, no se haya alcanzado un nivel de penetración de 90% de la TDT, la Comisión (Cofetel) deberá ajustar la fecha para el apagón analógico en esa localidad y lo notificará a los concesionarios y permisionarios que la sirvan”.

Por otra parte, el director del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en Querétaro, Juan Gerardo Vázquez Herrera, especificó que corresponderá a la Cofetel coordinar la transición, en tanto la SCT tendrá injerencia únicamente si se presenta alguna disyuntiva, como la que se suscitó hace unas semanas en Tijuana, Baja California.

Fabiola Salinas, ama de casa, dijo desconocer el tema: “la verdad no había escuchado nada, como que sí había escuchado algo pero no me quedaba claro”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS