En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se llevó a cabo el foro “Los laberintos de la participación ciudadana”, luego de que el pasado 17 de agosto fuera publicada —después de más de tres años de aprobada por la 41 Legislatura del estado— la Ley de Participación Ciudadana.

El objetivo de la ley es establecer, regular y promover instrumentos y mecanismos que permitan llevar a un proceso democrático, en el ámbito de competencia del estado y de los ayuntamientos.

Durante el evento, el investigador de la UAQ, Luis Alberto Fernández, pidió al legislador, Diego Foyo López, trabajar en una iniciativa de participación ciudadana viable y de forma incluyente.

Asimismo, afirmó que omiten la posibilidad de utilizar la figura de los cabildos abiertos que tiene como propósito que los ciudadanos puedan solicitar una sesión abierta y pública de los integrantes del ayuntamiento para plantear asuntos de interés colectivo.

Luis Alberto Fernández indicó que lo interesante es que en el caso de la iniciativa ciudadana y cabildos abiertos, realmente se establecieron requisitos mínimos: para poder ejercer el derecho de participar, se requería un mínimo de 100 ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Esta ley consideraba las figuras de plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana y cabildos abiertos, que establecen procedimientos y porcentajes mínimos de ciudadanos que deben participar para poder utilizar dichas figuras.

Para el caso del plebiscito, se estableció que lo podrían solicitar 3% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del estado o municipio en donde se pretendía llevar a cabo.

Esto implicaría que para el caso del estado, deberían solicitarlo por lo menos 39 mil 666 ciudadanos y, por ejemplo, en el municipio de Querétaro 18 mil 202 ciudadanos.

Para el referéndum se estableció el mismo porcentaje.

Estas disposiciones sólo fueron vigentes el día 19 de agosto de 2012, ya que durante los tres años que se dilató a propósito la publicación de dicha ley, los diputados del PAN, particularmente el diputado Gerardo Cuanalo Santos, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la 41 Legislatura, promovió junto con los integrantes de su grupo parlamentario una nueva iniciativa que incrementó el porcentaje para utilizar la figura de la iniciativa ciudadana.

Así, a partir del 20 de agosto de 2012, para presentar una iniciativa ciudadana la deberán suscribir por lo menos 1%, es decir, 12 mil 423, electores que estén en la lista nominal.

Es por esto, que durante el foro “Los laberintos de la participación ciudadana”, Luis Alberto Fernández, pidió al presidente de la comisión de Participación Ciudadana, Diego Foyo, se suavicen los requisitos para que la iniciativa sea viable.

Actualmente, 24 estados de la República y el Distrito Federal ya cuentan con esta ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS