Es importante que no se generen falsas alarmas en relación co el contagio del virus del zika, debido a que está circulando mucha información incorrecta al respecto, especialmente en las redes sociales, advirtió el secretario de Salud en el estado, Alfredo Gobera Farro, sin embargo, aseguró que el país y el estado se mantendrán en alerta ante la información que proporcionen las instituciones de salud mundiales.

“Yo le pediría a la población que no se generen falsas alarmas. Por supuesto que estamos en alerta, es una alerta sanitaria internacional, que hay que estar muy atentos para poder atacar el problema, sobre todo prevenir”, indicó.

Después de que se especulara que dicho virus se podía transmitir a través de una relación sexual, el funcionario estatal aseguró que esa información no tiene ningún sustento científico.

“Toda esta información, como la transmisión a través de vía sexual y demás, son informaciones que no tienen ningún fundamento (…) Vale la pena no tomar información que surja de redes sociales, que no tengan el debido fundamento científico. Todo lo que tengamos, de manera puntual se los haremos llegar.

Explicó que actualmente se mantienen mecanismos de trabajo multidisciplinario a nivel internacional para que la información que llegue a la población sea precisa y oportuna, por lo que adelantó que toda la información oficial que se dé en los próximos días en la entidad, con relación al virus del zika, será a través del propio titular de la Secretaría de Salud.

“Les adelanto que en el caso de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, toda la información referente a zika en los próximos días será a través de mi persona, a través del titular de la secretaría, justamente para evitar que haya información no adecuada, incorrecta o imprecisa y la información que estaremos dando es la información oficial a nivel nacional e internacional”, expuso Alfredo Gobera.

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizara los casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos registrados en Brasil y en otras partes del mundo, este organismo determinó que esos hechos constituyen un “evento extraordinario” y una amenaza para la salud pública, por lo que se declaró que existe una emergencia sanitaria internacional.

En este sentido, el funcionario estatal recordó que en los últimos siete años sólo se han emitido tres emergencias sanitarias como esta, “en el 2009 con la influenza, en 2014 con el dengue y ahora con el zika”, explicó.

El titular de Salud informó que al día de hoy, México ya registra 37 casos, de los cuales 34 se generaron en el país y los otros tres son importados.

Explicó que la mayoría se han registrado en el estado de Chiapas, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Sinaloa, mientras que el estado de Querétaro sólo tiene un caso registrado y fue importado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS