Los 25 diputados locales aprobaron por unanimidad la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas en el estado de Querétaro, misma que establece penas que van de dos a cuarenta años de prisión y sanciones de que oscilan entre los 300 y 750 salarios mínimos de multa a quien incurra en las diversas variantes del ilícito.

Esta iniciativa que fue promovida por el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa el año pasado y nació también como una propuesta del municipio de Querétaro es en aras de mejorar la calidad de vida de la población de la entidad, afirmó el legislador Bernardo Nava Guerrero quien es el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso.

La trata de personas ocupa el tercer lugar en la lista mundial de ilícitos más redituables, solo después del tráfico de drogas y de armas.

Nava Guerrero destacó que con la aprobación de esta ley se ayudará a erradicar y a dar un mejor tratamiento a las víctimas del delito.

“Es la forma moderna de la esclavitud. El tercer ilícito más redituable para el crimen organizado y también el más indignante. Una iniciativa presentada por el ayuntamiento de Querétaro, esto se adicionó a los esfuerzos realizados por el ejecutivo del estado, al considerarse dentro de las iniciativas de las mujeres, ésto significa darles un lugar a las víctimas u ofendidos”, destacó.

La ley considera dar capacitación a los servidores públicos del estado y los 18 municipios para brindar una adecuada atención a víctimas y ofendidos.

También prevé la creación de una Fiscalía Especializada que se encargará de las fases de investigación, procesamiento, enjuiciamiento, imposición y ejecución de sanciones por los delitos de trata de personas, refirió el legislador.

Además, se pretende evitar la revictimización de las personas y adoptar medidas para resguardar la identidad, la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de quienes han padecido este delito, de los ofendidos o testigos que declaren en contra de la delincuencia organizada.

Otro de los puntos importantes de la ley es que prevé la creación de un fondo estatal para reparación del daño constituido por recursos previstos en el presupuesto de egresos y de aquellos obtenidos por la enajenación de bienes decomisados que correspondan a los delitos en materia de la ley y donaciones.

Este fondo está previsto en términos del articulo 81 de la Ley General para Reparación del Daño y se usará en caso de que no pueda cubrirse por el sentenciado.

Se establece también una Comisión Interinstitucional para Prevenir, Combatir y Sancionar los delitos de trata de personas para implementar una política de estado en la materia. Este órgano deberá trabajar en la inspección y vigilancia de los programas y acciones.

La construcción de albergues, refugios y casas de medio camino especializados para las víctimas, ofendidos y testigos, también es un punto que consideraron los diputados en la ley.

Si bien Querétaro no es un estado con mayor problemática en este sentido, Nava Guerrero destacó que es necesario dotar de seguridad a sus pobladores.

“Cada vez son mas los queretanos que saben de los alcances de este delito. Sin embargo, ésto no basta ya que se deben realizar acciones concretas para la prevención. Tenemos la enorme responsabilidad de aprobar iniciativas de ley que buscan mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad. Si bien Querétaro no se posiciona como una de las zonas con mayor problemática, hay que establecer las medidas por la paz y la seguridad”, finalizó el diputado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS