Hoy se cumplen dos años del inicio de la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuyo trabajo fue evaluado por los dirigentes de las tres fuerzas políticas con más presencia: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El líder del tricolor en el estado, Tonatiuh Salinas Muñoz, calificó el ejercicio político del mandatario como responsable.

Dentro de los principales avances que afirmó se han realizado en sus dos años de trabajo, resaltó el de las reformas estructurales que se aprobaron dentro de este periodo.

“Pasamos de tomar decisiones de política de agrado a tomar decisiones de política responsable, prueba de ello, las 11 reformas que en 23 meses se llevaron a cabo, necesarias para el país y que explican el costo político con responsabilidad”, declaró el líder priísta.

A su ver, los beneficios de dichas reformas comenzarán a observarse a partir del próximo año, con un 2015 más dinámico en generación de empleo y un nuevo esquema con el Mando Único de la policía.

Por otro lado, Salinas Muñoz reconoció que la situación que vive el país en la actualidad sobre la inseguridad e injusticia por los 43 normalistas desaparecidos representa un desafío de todos los poderes del estado.

“Hoy nuestro país vive una situación social compleja, se ha venido dando en diferentes frentes, la inseguridad y lo que anuncia el Presidente traza lo que serán los principales desafíos. Hablando de pendientes, en el priísmo tenemos claro que mientras exista pobreza y marginación en el país se debe trabajar de manera continua”, añadió.

Llamó a la ciudadanía a sumarse al proyecto que se trabaja en el país, para proponer y mantener la unidad a fin de enfrentar los principales conflictos sociales y políticos que se pudieran presentar en un futuro.

Por último, Tonatiuh Salinas opinó que la calificación para el mandatario federal debe ser determinada por los ciudadanos.

En contraste, el dirigente del PRD en el estado, Adolfo Camacho Esquivel, consideró reprobatoria la labor que ha realizado Enrique Peña Nieto durante estos dos años de mandato, al señalar que existen grandes pendientes y una realidad de injusticia, pobreza e inseguridad.

“Enrique Peña Nieto está reprobado con 4.5, pues hay muchísimos pendientes y la realidad no ha cambiado, no hay acciones del gobierno que se traduzcan en mejores condiciones de vida, el reclamo social sigue siendo la falta de empleo y bien pagado; así como el tema de la inseguridad que pravelece en todo el país. Éstos son temas que no se han resuelto y que más bien vemos que están incrementando”, criticó.

El líder perredista insistió en la urgencia de dar “un giro completo al timón del barco y presentar proyectos más concretos”.

Sentenció que esta situación será castigo para el tricolor en las próximas elecciones, pues a través del voto serán los ciudadanos quienes evalúen el ejercicio del gobierno de Peña Nieto.

“Será el 7 de julio cuando vayan a dar su voto a favor de una fuerza política, será un momento de evaluación y de calificarlos; en el caso del PRD estaremos presentando proyectos distintos a los que maneja los gobiernos del PRI y PAN, para que los mexicanos tengan oportunidad de diferenciar las propuestas”, advirtió.

También criticó el mandato de las anteriores administraciones panistas, al mencionar que no dieron resultados y dejaron de lado las necesidades de la ciudadanía por satisfacer las personales y políticas, situación que afirmó, no sucederá con el PRD.

Por último, José Báez Guerrero, líder del Partido Acción Nacional en Querétaro, solicitó al mandatario federal que atienda de manera urgente los problemas que atañen al país, como son la inseguridad, pobreza y falta de oportunidades.

Calificó de decepcionante el trabajo del priísta durante este tiempo, pues a su ver, ha empeorado la situación del país.

“Yo creo que han sido dos años de decepción, decían que ellos sabían gobernar y a dos años que llevan han demostrado que no, habían generado altas expectativas, y a dos años no vemos ni rumbo ni resultados. Me parece que el país está en una crisis política y con un freno en el crecimiento económico”, declaró el líder panista en Querétaro.

Como calificación le otorgó un 4 y sostuvo que es una de las evaluaciones más bajas que han tenido presidentes en el país.

“Me parece que su calificación es reprobatoria, no hay encuesta que estime otra cosa, yo estimo que es la calificación más baja que puede haber para un Presidente de la República, esto con base en lo que los ciudadanos calificarían. Yo le pondría un 4”, afirmó.

Respecto a los temas urgentes que consideró el panista se deben resolver a fin de evitar una mayor crisis en el país para los próximos cuatro años que le quedan en el mandato son: la inseguridad y el respeto a los derechos de los mexicanos.

“El tema de seguridad, sin lugar a dudas no garantiza que las libertades que se alcanzaron y lograron en los sexenios del PAN no se pierdan. Me preocupa mucho, es una de las tareas urgentes a resolver por el Presidente”, sostuvo José Báez Guerrero.

Asimismo, exigió que el proceso electoral del siguiente año no presente irregularidades ni presiones por el gobierno federal.

“Esperamos que el proceso electoral que está iniciando termine bien, en paz y armonía, con la finalidad de evitar la intervención del gobierno federal”, demandó.

Por último, el líder blanquiazul indicó que el mal desempeño del actual gobierno tendrá consecuencias para el partido tricolor en la contienda electoral de 2015.

“Cuando alguien da su voto considera muchas variables, como el candidato, las propuestas, el partido; pero también es cierto que en estas variables está la calificación del gobierno que está en ese preciso momento”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS