Como resultado de un trabajo de análisis e investigación de la Carta Magna en México, se presentaron los libros Centenario de la Constitución Mexicana de 1917 y Los diputados de Guanajuato en el Congreso Constituyente de 1916-1917.

La presentación estuvo encabezada por los presidentes del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, así como de su homólogo en Guanajuato, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez.

Las obras literarias mencionadas contaron con la participación de Santiago López Acosta, consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y coautor de una de las obras, y Artemio Guzmán López, doctor en historia y autor de la otra.

Al hacer uso de la palabra, en el Teatro de la República, José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo un desglose de los alcances que tiene el libro Centenario de la Constitución Mexicana de 1917’, el cual fue editado por el IEEG y coordinado por López Acosta.

Es un gran trabajo en suma porque no fue fácil coordinar 29 plumas, fue un trabajo complejo con tantos ilustres constitucionalistas. Resaltó la pertinencia de las temáticas que ahí se contienen, porque, de entrada, están dos paradigmas: el ideal hacia dónde podemos acercarnos como país y los derechos humanos”, dijo.

Por su parte, López Acosta señaló que la obra literaria es un espacio de reflexión sobre los principios y valores que, hasta el día de hoy, dan sustento a México, lo cual, dijo, ha permitido que se garanticen las libertades fundamentales de la ciudadanía, al tiempo en que se ha puesto en las manos de los mexicanos la posibilidad de exigir la protección eficaz de los derechos.

El libro Centenario de la Constitución Mexicana de 1917 brinda un amplio panorama desde la perspectiva de 29 especialistas, estudiosos e interesados en la Carta Magna, quienes abordaron el tema con un enfoque histórico, jurídico y politológico, generando una compilación de trabajos en más de 500 páginas”.

El cronista del estado de Querétaro, Andrés Garrido del Toral, recordó que en el histórico recinto se llevaron a cabo diversos debates que ayudaron a conformar la Carta Magna.

Google News

TEMAS RELACIONADOS