Los líderes de las fracciones de oposición en el Congreso del estado, Morena y PRI coincidieron en que por ahora no es necesaria la comparecencia de los responsables de Seguridad Ciudadana y de la Coordinación de Protección Civil estatal  por los hechos ocurridos el 5 de marzo en el estadio Corregidora.

Los coordinadores del PRI y Morena en la 60 Legislatura local; Juan Guevara Moreno y Armando Sinecio Leyva, respectivamente, informaron  que los coordinadores de los otros grupos legislativos analizarán y dialogarán la solicitud dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero consideraron que resulta necesario dejar que las autoridades concluyan su investigación.

Guevara Moreno apuntó que tanto él como la priista Graciela Juárez Montes coincidieron en que es importante permitir que las autoridades se enfoquen en cumplir con su labor.

Destacó que el diputado Paul Ospital Carrera —quien ha sido el único priista en pedir la comparecencia— está en su derecho de realizar la solicitud y que los coordinadores de los grupos legislativos la analizarán, en cuanto sea entregada a la Jucopo.

“Es un tema que yo he platicado con la diputada Graciela y tenemos esta coincidencia (…) Estas investigaciones están en proceso, están caminando. Somos muy claros también, [respecto a que] si hay algo que no se esté realizando, seremos los primeros en solicitar esas comparecencias, pero ahorita queremos ser respetuosos de este proceso legal que se está llevando a cabo”, argumentó Guevara Moreno.

Por separado, Armando Sinecio Leyva coincidió en que resulta necesario dejar trabajar a quienes analizan lo ocurrido durante el partido.

“Hay que esperar el tiempo para que ellos rindan su informe y nosotros hacer lo conducente”, subrayó Sinecio Leyva.

Tres de los cinco diputados que integran el grupo legislativo de Morena firmaron la solicitud para que se presenten los responsables de seguridad y Protección Civil.

Quienes firmaron fueron Andrea Tovar Saavedra, Yasmín Albellán Hernández y Juan José Jiménez Yáñez.

“No es que haya decidido no apoyar a los compañeros, cada quien tiene su derecho y yo como coordinador de la bancada estaré siempre en respaldo a las decisiones de la gente”, argumentó Sinecio Leyva.

Agregó que espera también conocer la postura del Comité Estatal de Morena respecto a la violencia que se registró en La Corregidora.

“No es que no decidiera acompañarla [la solicitud de comparecencia], cada quien está en su derecho de hacer lo que considere pertinente. La situación es que yo estoy esperando el posicionamiento del partido, el presidente [del Comité Estatal de Morena, Mauricio Ruiz Olaes] ha estado haciendo declaraciones sobre el asunto y creemos que ahorita la situación es que tenemos que dar tiempo a que nos sigan informando para poder hacer una determinación con firmeza”, expresó Sinecio Leyva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS