El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) llevó a cabo un simulacro de votación para ciudadanas y ciudadanos con Síndrome de Down o con alguna discapacidad, esto como parte del Programa de Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral 2023-2024.

El objetivo fue sensibilizar sobre la importancia del ejercicio de los derechos político-electorales, en particular el voto, de personas con discapacidad, así como promover su participación en la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio en el estado.

En la actividad colaboraron 50 integrantes de las asociaciones Centro de Apoyo y Calidad de Vida CALI A.C., y Gigi's Playhouse México IAP, además de docentes y familiares, a quienes se les informaron las medidas de asistencia previstas el día de la elección para personas con discapacidad que lo requieran.

El simulacro fue organizado por personal de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación del instituto, en el marco de los Foros de Inclusión y la plática “El voto a través el tiempo”, impartida por su titular, María Nieto Castillo.

Asimismo, se contó con la asistencia de la consejera presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez; el presidente de la Comisión de Inclusión, el consejero Daniel Dorantes Guerra; la consejera María Pérez Cepeda, así como funcionariado electoral.

Según la base de datos del IEEQ, en relación con los candidatos registrados, de los 404 que subieron información relativa a su persona, sólo uno de ellos mencionó tener algún tipo de discapacidad.

Mientras que cinco candidatos a los ayuntamientos del estado tienen más de 60 años, y entre ellos hay dos que tienen 65 años.

Google News