La nómina del Congreso del estado está inflada porque ocho diputados de la 58 Legislatura dejaron a sus trabajadores en el Poder Legislativo, informó el coordinador de Morena, Mauricio Ruiz Olaes.

Explicó que en las investigaciones realizadas hasta el momento, se detectaron 70 plazas de secretarios técnicos; aún cuando cada legislador sólo tiene la oportunidad de tener un secretario técnico, por lo que hay 45 personas más, bajo este rubro, sin que se haya identificado su función.

“Desgraciadamente los diputados salientes dejaron mucho de su personal aquí (…) Creemos que tenemos que limpiar la casa. Tenemos una excelente comunicación con el coordinador del PAN y del PRI y estamos en la misma sintonía: se tiene que limpiar la casa para abrir espacios al nuevo personal de los nuevos diputados”, dijo.

Ruiz Olaes señaló que la salida de los trabajadores se hará conforme a la ley, previo análisis del personal que formó parte de la legislatura anterior, sobre cuál es su trabajo y si es realmente importante su función.

“(Hay que abrir los espacios) sin estar en contra de los derechos laborales de la gente que aquí trabaja, la intención es simplemente hacer un análisis de la gente que pertenece al Congreso pasado, qué funciones hace, qué trabajo, qué tan importante es su función y si no retirar a este personal y que pueda entrar el equipo de los nuevos diputados”, explicó.

Añadió que de acuerdo con el propio coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Torres Olguín, se tiene conocimiento de que varias personas ya entablaron diálogo y que han sido dados de baja.

Además precisó que las plazas no se congelan sino que se ocupan por el nuevo personal.

“(Los trabajadores) saben que este es un ciclo de tres años y de la 57 Legislatura a la 58 se limpió perfectamente la casa, hubo mucha responsabilidad de los diputados que se retiraron con todo y su equipo de trabajo, en esta ocasión hubo más de ocho diputados que dejaron a su personal”, agregó.

El diputado por Morena lanzó un exhorto para que los legisladores de este nuevo Congreso local se retiren, una vez terminada la encomienda, con todo y su personal, pues dijo que resulta “triste” que los dejen en el abandono, pensando que este poder es un exilio para pagarles a todos.

“(Quiero exhortarlos a) que cuando se retiren se lleven a su personal para que no sigan pasando por el mismo problema y que dejan a toda esta gente con una preocupación de cada tres años que si se quedan o no; que la gente que llegó con los diputados se retire con los diputados”, señaló.

Dijo que se ha seguido investigando si existen más plazas que son ocupadas por empleados que no deben estar en ese lugar.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS