Luego de tres recesos provocados por las protestas de los regidores panistas, Mario Calzada Mercado desistió de pedir licencia como alcalde de El Marqués y abandonó la accidentada sesión de cabildo que se prolongó por más de tres horas. Se informó que tiene hasta el lunes para convocar a una nueva sesión.

Al reanudarse la sesión alrededor de las 11 de la noche, luego del último receso, Calzada Mercado solicitó la palabra para retractarse de su solicitud, por lo que el secretario del Ayuntamiento, Gaspar Arana, declaró inválidos los puntos de la orden del día y clausuró la sesión.

Inmediatamente después el edil, acompañado del secretario del Ayuntamiento, abandonó el recinto donde se celebró la sesión sin dar más declaraciones. Los regidores, por su parte, se reunieron a puerta cerrada.

Aunque en un inicio se había aprobado por unanimidad la licencia temporal a Calzada, los regidores panistas José Guadalupe García Ramírez, Juan Martínez Hernández y Norma Patricia Hernández Barrera, los alegaron falta de transparencia respecto a los documentos que se aprobarían y desconocimiento de la ley por parte del secretario del Ayuntamiento. Tampoco hubo consenso sobre el nombramiento del presidente interino.

Estas protestas provocaron la declaratoria de tres recesos, el primero de media hora para que los regidores tuvieran tiempo de estudiar el documento. Éste se volvió a leer y la licencia se aprobó de manera unánime.

Sin embargo, luego de la aprobación, las quejas continuaron y con ellas los recesos.

Luego del segundo receso, se sometió a votación la elección del alcalde interino. El regidor Eduardo Manuel Curiel propuso a la regidora Zoila Rocío Aguilar; sin embargo, con ocho votos en contra, cinco a favor y una abstención la propuesta fue rechazada. Esto motivó a que Arana declarara un nuevo receso por una hora. Luego de éste vino la inesperada decisión de Calzada, quien seguirá como alcalde unos días más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS